Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al miembro del Buró Político, Roberto Morales Ojeda, Secretario de Organización del Comité Central, se realizó el acto por el aniversario 64 de la gran derrota del imperialismo yanqui en Girón.
En la histórica esquina de 23 y 12, del Vedado capitalino, cientos de capitalinos ratificaron la condena de Fidel cuando declaró el carácter Socialista de la Revolución cubana, durante el sepelio de las víctimas que provocó el criminal bombardeo de aeropuertos en La Habana y Santiago de Cuba, con aviones enmascarados con las siglas de las FAR.
Aquella acción preludio de la invasión por Playa Girón, con el apoyo del ejército y el gobierno de Estados Unidos, dejaba el legado de Fidel en la consigna que marcaría el destino de Cuba frente al imperialismo norteamericano, en la frase: ¡Patria o Muerte! Y la convicción de: ¡Venceremos!



El homenaje estuvo marcado por las reminiscencias históricas. Ese 16 de abril de 1961, ante un pueblo congregado en duelo, pero también en pie de lucha, Fidel dejó clara la esencia de la Revolución:
Esta es la Revolución Socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes.
Sus palabras no solo definieron el camino irrevocable de Cuba, sino que fueron el preludio de la heroica victoria en Playa Girón, donde, en menos de 72 horas, el pueblo armado derrotó a la invasión patrocinada por Estados Unidos.

Ante las campañas de desprestigio dirigidas contra el sistema de salud cubano, la doctora Milisleydis Torres Lahera, Médico General Integral y especialista en Medicina interna, subrayó que la respuesta debe ser clara: «más revolución, mayor conciencia y una firmeza inquebrantable».
En el acto, el miembro del Comité Central del Partido Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana, destacó la importancia de la resistencia del pueblo cubano frente a las agresiones del gobierno estadounidense.

Asimismo, subrayó que la fundación del Partido Comunista de Cuba tiene el legado del Partido Revolucionario Cubano creado por José Martí y Carlos Baliño, al hacer referencia a la fundación del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en aquellos días que la dignidad llevaba el color de los uniformes verde olivo y de los milicianos que combatieron en Girón.
Convocó a la marcha por el Primero de Mayo como una demostración de la voluntad del pueblo cubano representada por un millón de capitalinos que se prevé en el desfile por la histórica Plaza de la Revolución José Martí, escenario de la celebración de grandes victorias.


El acto fue guiado por el acervo de nuestra cultura, con declamaciones de la actriz Mirta Lidia Pedro Capó y las actuaciones de Annie Garcés, el Coro Nacional de Cuba y el Ballet Revolución.
Escuche y descargue la propuesta radial.