El 1ro de agosto de 1961, por la ley 960, se crea entonces el Ministerio del Transporte de la República de Cuba. Su creación respondió a la necesidad de una política única en el sector y el paso a un proceso organizativo inmediato que garantizara la satisfacción de una creciente demanda de transportación, tanto de cargas como de pasajeros.
El nuevo Organismo tenía a su cargo el estudio, programación, dirección, superación y ejecución de la política del Gobierno Revolucionario en relación con el transporte.
En exclusiva para Radio Rebelde, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Ávila, felicitó a todos los trabajadores del sector, al tiempo que envió un reconocimiento para aquellos hombres y mujeres que cada jornada trabajan para revitalizar un sector que atraviesa duras dificultades.
Rodríguez Ávila aprovechó la ocasión para enviar un mensaje de optimismo y realizó un llamado al control, la disciplina y a elevar la eficiencia en los servicios de transportación a todo lo largo y ancho de la nación.
No obstante, el ministro afirmó que actualmente se avanza en la recuperación gradual del sector, a partir del esquema financiero que fue aprobado por el gobierno y aunque el proceso, el objetivo es el de mejorar los servicios del transporte en Cuba.