Las colaboradoras cubanas en Venezuela festejaron el Día Internacional de la Mujer con disímiles actividades de homenaje y reconocimiento de sus compañeros de labor en esta tierra hermana.
Matutinos especiales, flores, brindis por el presente y por el futuro de la región, de nuestro país y del resto del mundo matizaron la jornada en la cual primó el orgullo, y la satisfacción de quienes, lejos de la Patria, ponen bien en alto el nombre de Cuba.
Margaret Vivian Hasty Sánchez es enfermera intensivista y líder de la Brigada que presta servicios en el Estado de Mérida, y sobre esta conmemoración expresó: “Para mí es un orgullo representar a la mujer cubana en Venezuela, gracias a las ideas de unidad del continente que defendieron Fidel y Chávez, he pasado un día maravilloso en unión de muchas féminas cubanas que hoy representan a la Patria. Esta es la segunda oportunidad que me da la Revolución para representar a Cuba en el exterior con nuestros sueños de justicia, pues como miembro de la Brigada “Henry Reeve”, en tiempos de la Covid estuve en Emiratos Árabes, es una labor de humanismo, de integración, tenemos que defender el legado de Celia, Mariana y ahora es el momento de salvaguardar la Revolución”.
Para Lidia Ester Domínguez Conde, Licenciada en Administración y Economía, colaboradora en el Estado de Anzoátegui, el Día Internacional de la Mujer es una fecha para seguir fundando sueños y esperanzas.
“Soy de Camagüey, llegué en el 2022 a Venezuela, he compartido con mis compañeras en esta tierra donde también traemos las virtudes de la mujer cubana, hoy nos crecemos, como se creció Vilma Espín en la clandestinidad, en la Sierra Maestra, en el Ejército Rebelde, como fue Mariana Grajales a la manigua redentora, somos marianas y en pleno siglo XXI trabajamos con mucho amor y empeño en la atención al pueblo venezolano, ese es el rol que nos corresponde en estos momentos”, argumentó.
Las campañas de los pueblos sólo son débiles cuando en ellas no se alista el corazón de la mujer, pero cuando la mujer se estremece y ayuda, cuando la mujer anima y aplaude, cuando la mujer, culta y virtuosa, unge la obra con la miel de su cariño, la obra es invencible.
La frase martiana es hoy brújula para el compromiso de estas cubanas internacionalistas, así piensa Norelsy Rodríguez Paján, especialista en Sistema Ultramicroanalítico (SUMA) en el Estado de Portuguesa, quien dejó un mensaje en nombre de todas sus compañeras que están hoy en Patria bolivariana.
“Soy guantanamera, de Baracoa, estar fuera de mi país en esta fecha especial es muy fuerte, pero grato, porque ha sido una linda jornada con mis compañeras, el sentimiento que nos une es el amor a la patria, de ese corazón que Chávez y Fidel nos hicieron engrandecer para dar amor, desde aquí envío una felicitación de las mujeres internacionalistas a todas las mujeres de mi país”.
Así con estas motivaciones, celebraron el Día Internacional de la Mujer las colaboradoras cubanas en Venezuela, protagonistas de su tiempo y hacedoras de futuro, guerreras que con el Maestro Mayor aprendieron que Patria es Humanidad.
Detalles en la propuesta radial.