Camagüey, Cuba.- La jornada de celebración por el aniversario 64 de la constitución de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), se inició con un trabajo voluntario en la siembra de dos mil posturas de plátano, en las áreas de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC), Mártires de Florida, en el Consejo Popular Conquista, del municipio de Florida.
En ese escenario, se efectuó el acto provincial en el que fueron reconocidas por el aporte a la organización, 23 destacadas trabajadoras de diversos sectores, activistas comunitarias y dirigentes de base, entre ellas, las fundadoras, todavía activas en sus Bloques, Julia Félix Bejal y Caridad de la Torre Zequeira, para quienes “la Federación representa la vida entregada al trabajo y a la Revolución, en defensa de la Patria”.
Otras tres federadas recibieron la Distinción 23 de Agosto, que otorga el Secretariado nacional de la FMC; y colectivamente, los municipios de Jimaguayú, Najasa, y Carlos Manuel de Céspedes, alcanzaron la categoría de Destacados; mientras que Nuevitas, es reconocido por los resultados en los Programas de Adiestramiento.
Los territorios de Florida y de Sierra de Cubitas, logran la condición de Vanguardia Nacional en la emulación de la FMC.
La Secretaria General de la organización femenina en la provincia, Yodelkis Fajardo Orihuela, significó los aportes de las mujeres, “en el año en que efectuamos el XI Congreso, ahora de vuelta a la base para el cumplimiento de acuerdos y estrategias que permitan perfeccionar el trabajo, y continuar avanzando en la educación y preparación de la mujer y de las familias.
Aún nos quedan mucho desafíos para el funcionamiento de la organización, sobre todo la necesidad de identificar, seleccionar y capacitar a las reservas de cuadros, que garanticen la continuidad del trabajo; y debemos seguir atendiendo a las jóvenes, desarrollar acciones en las que sean protagonistas y aprendan a amar la organización.
En medio de las complejidades que vivimos, el recrudecido bloqueo yanqui nos ha llevado a buscar soluciones creativas, con talento, esfuerzo y mucho trabajo. Ratificamos el compromiso de seguir trabajando para vencer todos los retos y dificultades.
Como parte del programa conmemorativo por el aniversario 64 de la Federación de Mujeres Cubanas, en jornadas anteriores, 25 trabajadoras de la Salud, y representantes de la Contraloría y del Consejo Electoral, firmaron el Libro de Honor de la Mujer Camagüeyana, que reconoce destacadas trayectorias en los diversos escenarios de desempeño laboral.
Escuche y descargue la propuesta radial.