Celebran 70 años de vida de destacado historiador granmense

Manzanillo, Granma.-  Al ritmo y las voces de “Las Mañanitas”, “El Rey” y otras piezas emblemáticas del pentagrama mexicano, a cargo del Mariachi manzanillero Puerto Real, el destacado historiador granmense César Martín García festejó el martes su cumpleaños número 70.

Resultó una emocionante serenata vespertina para un hombre fiel defensor de la historia cubana y leal a los principios aprendidos de Carlos Manuel de Céspedes, José Martí, el Comandante en Jefe Fidel Castro y la Revolución, y quien por más de tres décadas fuera el  director del Parque Museo La Demajagua, Monumento Nacional.

Vecinos, amistades y autoridades del sistema de Cultura en Manzanillo se unieron en emotivo abrazo a Martín García, en su hogar de la calle Rafael Oro entre 11 y 12 del Reparto Vázquez, hasta donde llegó también el saludo, vía telefónica, de Yordan Roberto León Rodríguez, director del sector en Granma.

“Contar con su sabiduría y experiencia, con su verbo elocuente y comprometido y anécdotas es un gran privilegio para todos los granmenses, y de manera particular para los jóvenes y trabajadores de la cultura”, le expuso Yordan Roberto, una afirmación que el intelectual agradeció conmovido.

El periodista no quisiera pecar de absoluto, pero quizás sean muy pocas las personas que, como César Martín García cuenten aquí los sucesos acontecidos el 10 de octubre de 1868 en el antiguo ingenio Demajagua.

Este manzanillero «vive» como nadie, la narración de los antecedentes, el día y las jornadas posteriores que en el escenario encumbraron al abogado bayamés Carlos Manuel de Céspedes como el Iniciador y Padre de la Patria en Cuba.

Martín García es un apasionado y ferviente estudioso de la obra cespediana y su trascendencia para la historia de la Mayor Isla de las Antillas, y así lo trasmite a las nuevas generaciones.

Dueño de un discurso firme y locuaz, el historiador es capaz de narrar, con lujo de detalles, a sus interlocutores los acontecimientos de aquella histórica fecha de hace 155 años, en la que Céspedes llamó hermanos a sus esclavos y los conminó a la lucha por la independencia, un acto que Fidel calificó como el inicio de la Revolución cubana.

En su amplio expediente de servicio a la cultura y la historia, el investigador granmense César Martín García ostenta, entre otras muchas distinciones y reconocimientos, la Réplica del Machete Mambí del Generalísimo Máximo Gómez, que confiere la FAR; el Premio Joven Patria, del Movimiento Juvenil Martiano y el Pergamino de la Ciudad del Golfo de Guacanayabo.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor