El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, celebró hoy el aniversario 62 de la fundación de los Círculos Infantiles en el país.
Feliz cumpleaños a los Círculos Infantiles. Gracias infinitas a educadoras y educadores en una etapa fundamental en la vida de nuestros hijos. Día de homenaje a #Vilma, fundadora y guía de esos centros imprescindibles para la mujer y la familia cubana. pic.twitter.com/McDSb6X7ed
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) April 10, 2023
A propósito de la fecha, Díaz-Canel recordó el legado de Vilma Espín (1930-2007), fundadora y guía de estas instituciones que se convirtieron en imprescindibles para la mujer y la familia cubana.
En tanto, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, envió en un tuit felicitaciones los profesionales de la educación que laboran en estos centros y mantienen viva una de las más genuinas y nobles obras de nuestra Revolución.
Muchas felicidades en este día a todos los profesionales que con su labor diaria, mantienen viva una de las más genuinas y nobles obras de nuestra Revolución, los Círculos Infantiles, creados el 10 de abril de 1961, por nuestra querida Vilma Espín.#AbrilDeVictorias pic.twitter.com/FNt6XqHqYb
— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) April 10, 2023
Mediante la misma red social, Teresa Amarelle Boué, secretaria General del Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubana, rememoró el hecho que partió de la voluntad política de la naciente Revolución de brindar respuesta a las necesidades educacionales y de salud de la infancia, así como transformar la poca presencia de las mujeres en el mercado formal del trabajo.
Obra de infinito amor son los círculos infantiles, que con el aliento y amor de Vilma nacieron hace 62 años, declaró Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.
El 10 de abril de 1961 fueron abiertos oficialmente los tres primeros círculos infantiles en Cuba, Camilo Cienfuegos, Ciro Frías y Fulgencio Oroz, inaugurados en esta capital gracias a las ideas de la heroína de la Sierra Maestra, Vilma Espín quien al frente de la FMC puso en práctica múltiples iniciativas para recaudar fondos.