Los cederistas capitalinos patentizaron que sabrán ser consecuentes con el legado del fundador de la organización, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Esa fue la premisa que se resaltó en la Asamblea Provincial X Congreso de la organización realizada este domingo en el teatro de la Escuela Provincial del Partido Orlando (Olo) Pantoja.
Con la evocación y un sentido homenaje al Líder Histórico de la Revolución Cubana con motivo del 97 aniversario de su natalicio este 13 de agosto, y al cual dedicaron la magna reunión.
Los 198 delegados con total transparencia y sin paños tibios abordaron disímiles problemáticas, aciertos y desafíos que enfrentar en la actualidad.
✊ La vigilancia popular revolucionaria, el autofinanciamiento, el trabajo político Ideológico así como la incorporación de jóvenes a las tareas de la organización fueron algunos de los temas medulares tratados hoy en la Asamblea Prov. #XCongresoCDR de #LaHabanaDeTodos. 🏮👇 pic.twitter.com/025IBUq2nU
— CDRdeCuba (@cdr_cuba) August 13, 2023
Con la presencia del doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Responsable de Organización del Comité Central, Luis Antonio Torres Iribar, primer Secretario del Partido en La Habana, Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba y Coordinador Nacional de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), Yanet Hernández Pérez, Gobernadora de la ciudad, todos miembros del Comité Central, entre otros dirigentes, se trataron temas referidos a la política de cuadros, el fortalecimiento de la vigilancia revolucionaria y la batalla ideológica en las redes sociales.
Las intervenciones demostraron que los CDR son necesarios e importante para el desarrollo de la Revolución.
Morales Ojeda, al realizar ante el plenario una intervención comentó que hay que ir a la esencia de los CDR. Dijo que hay muchos elementos que traducen que van por el camino correcto. Que el proceso Décimo Congreso desde la base hasta la provincia no puede ser visto como el final, hay que verlo como un alto en el camino y un nuevo renacer de la organización teniendo en cuenta que se viven contextos diferentes.
Señaló que no el mismo contexto del momento fundacional, de la década del 80, ni tan siquiera del Periodo Especial de la década del 90 y estos tiempos hemos vivido, casi dos años y medio del 8vo. Congreso a la fecha han sido momentos de mucho trabajo, entrega, convocatoria Revolución dónde los CDR siempre han estado.
«Hay muchas actividades en los que los CDR pueden seguir contribuyendo desde la labor social, desde las comisiones de prevención en cada uno de los Consejos Populares. Nos sentimos muy estimulados con esta Asamblea de Balance, ustedes tienen mucha claridad, conciencia de la necesidad de transformar los asuntos en los que la organización requiere ese verdadero proceso de fortalecimiento.
Hay que perfeccionar todo lo que tenga que ser perfeccionado para que la organización no solamente llegue al 28 de septiembre con resultados superiores, que de hecho lo va a lograr, de esa manera estaremos cumpliendo con ese legado de Fidel, con las enseñanzas de Raúl. No tengo la menor duda de que La Habana será un verdadero ejemplo.
Como parte del proceso de elección de la nueva Dirección Provincial de 41 miembros, fue reelecto Eliades Rodríguez Martínez, como Coordinador Provincial de la organización.
También fue presentada la delegación que asistirá al X Congreso conformada por 50 integrantes, de ellos dos delegados directos.
Cómo parte del evento se reconoció a la Policía Nacional Revolucionaria, INDER y el Banco Provincial de Sangre.
Luis Antonio Torres Iribar, máximo dirigente del Partido en la capital pronunció las palabras centrales destacando que no hay otra organización que tenga en su nombre la misión de defender la Revolución. «Eso no ha cambiado nunca, cada vez se refuerza, adquiere nuevas misiones, nuevas formas, pero siempre será la defensa de la Revolución”.
El dirigente partidista enfatizó que la celebración de las asambleas municipales en los 15 territorios «se realizaron cada una con la identidad propia de su territorio, demostrando que sí se puede. Que de lo que se trata es vincularse permanente con el pueblo. Esclarecer argumentos, sumar voluntades para continuar defendiendo la obra común».
Iribar insistió que lo debe de caracterizar a un equipo de trabajo en Revolución es la Unidad. «Cada uno de nosotros tiene que ser un Comandante en Jefe en la Unidad, entusiasmo, y compromiso con el amor«.
El orador puntualizó evocando al Líder Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, donde convocó a que sean consecuentes con su legado inmortal.