Cargan segundo barco mexicano con piedras de rocas Rajón de Voladura en puerto de Cienfuegos

Cargan segundo barco mexicano con piedras de rocas Rajón de Voladura en puerto de Cienfuegos

Cienfuegos, Cuba.- Un segundo barco está a punto de culminar la carga de piedras de rocas  denominadas Rajón de Voladura, en el puerto de esta ciudad, para exportarlas hacia México mediante un convenio con la Empresa Importadora-Exportadora IMECO, del Ministerio de la Construcción.

Por primera vez realizan este procedimiento en Cienfuegos y en Cuba, exportando las rocas (Rajón de Voladura) que llegan de la cantera de Arriete, perteneciente al municipio de Palmira, a la distancia de 22 kilómetros por carretera y 26 por ferrocarril.

Barrenan las canteras, y  cargan hacia trenes y equipos automotores, con vistas al acopio en la zona  portuaria y la manipulación de la mercancía a los buques, con el ritmo aproximado de cinco mil toneladas diarias en jornadas continuas de 24 horas.

Un total de 26 mil 252 toneladas cubrió la capacidad del primer barco, que partió la semana pasada, mientras el que está anclado ahora en el puerto de la Perla del Sur lo cargarán con otras 17 mil toneladas.

Continuarán las exportaciones hasta el venidero mes de agosto,  informó a esta periodista, Vladimir Jorge Fuentes, director general de la Empresa de Materiales de la Construcción en Cienfuegos.

“Este suministro de piedras, da a conocer,  es para garantizar la construcción  del ferrocarril, del Tren Maya mexicano, que une a los pueblos del sur de México, un proyecto social y presidencial, que tiene  gran connotación”.

Vladimir Jorge Fuentes, director general de la Empresa de Materiales de la Construcción en Cienfuegos | Fotos: De la autora

Deben exportar alrededor de un millón 400 mil metros cúbicos de estas piedras, de gran resistencia, que garantizan las propiedades físico-químicas en dos tramos ferroviarios, de mil 500 kilómetros destinados a los  trenes de alta velocidad.

Vladimir Jorge agregó que en el proyecto participan varias empresas del Ministerio de la Construcción, de conjunto con la Organización Superior de Dirección (OSDI) y el Grupo  Empresarial de Industria de la Construcción (GEICON).

Ahí está el Ministerio de la Construcción y el de Transporte, por el Ferrocarril, junto con Explomat, encargada de las tareas de barrenar y voladura y a equipos de  Materiales de la Construcción de las empresas de Cienfuegos, Matanzas, Villa Clara y Ciego de Ávila. Unidos trabajadores de gran experiencia en la Industria de Materiales de la Construcción, quienes laboran 12 horas diarias en la mina cienfueguera de la cantera de Arriete.

Escuche y descargue el reporte radial mediante nuestro canal en Ivoox

Autor