Vertientes, Cuba.- En el acto provincial de los camagüeyanos por el Día del Campesino, efectuado en este municipio, los integrantes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) ratificaron el apoyo a la Revolución con el cumplimiento de los planes productivos.
En Vertientes, los resultados del sector cooperativo y campesino durante el año, con el crecimiento en áreas de desarrollo agropecuario, el manejo de la masa ganadera y el fortalecimiento de los programas de producción de alimentos, con énfasis en la siembra de cultivos varios y el aporte para el autoabastecimiento municipal y provincial, avalan la sede del acto por el 17 de mayo.
En este municipio, más de tres mil asociados están integrados a 27 bases productivas, entre ellas, tres cooperativas millonarias en la producción de leche.
Los municipios de Florida, Minas, Najasa y Camagüey son destacados en la emulación por el Día del Campesino, en consideración al cumplimiento de los indicadores económicos y productivos, y por el funcionamiento de las estructuras de base de la organización.
La presidenta provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Regla Frómeta Rivera, llamó a los campesinos y familiares a continuar perfeccionando el trabajo, a pesar de la falta de recursos y las limitaciones que impone el recrudecido bloqueo yanqui contra Cuba.
“La celebración del Día del Campesino constituye un logro de la Revolución, desde la firma de la Primera Ley de Reforma Agraria el 17 de mayo de 1959, que dignificó a las familias del campo, y puso en sus manos la tierra, lo que entraña el compromiso permanente de producir más.
Reconocemos el desempeño de los campesinos, quienes en los últimos años, tras una compleja situación epidemiológica y eventos climatológicos de gran envergadura en el país, han dado respuesta solidaria, con elevado humanismo, y además, aportan a las instituciones escolares y de salud, y a las familias en situación de vulnerabilidad.
Los más de 29 mil integrantes de la ANAP en Camagüey tienen entre las prioridades de trabajo “la entrega diaria de leche, el cumplimiento de la siembra, cultivo y cosecha de viandas, granos y caña, y el fomento de los módulos pecuarios, como parte del Plan Nacional de Soberanía Alimentaria (SAN)”.
Otros objetivos para la nueva etapa están relacionados con la atención integral a las comunidades, la defensa de la cultura campesina y sus tradiciones, y el fortalecimiento del trabajo político ideológico.
El miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y primer secretario en la provincia, Federico Hernández Hernández, en nombre de las direcciones del Partido y el Gobierno, entregó un reconocimiento a la ANAP, e igualmente otros organismos y las organizaciones políticas y de masas, estimularon la labor de los campesinos y cooperativistas, en el actual escenario económico complejo.
El campesinado, fuerza productiva con protagonismo en la provincia de Camagüey, asume nuevos retos, consciente de que la vía para avanzar es la búsqueda de alternativas y el uso de la ciencia y la técnica para producir más.
Escuche el reporte radial: