Carlos y Frank Pérez Marrero son jimaguas. Vivieron 14 años en la calle como consecuencia de la adicción al alcohol. Al preguntarles donde radicaban, responden que en la calle Cuba entre Pinar del Río y Guantánamo.
Las manos les tiemblan a causa de la abstinencia, sin embargo arropados con luz y amor, sus miradas hoy encuentran un horizonte bajo el techo de un hogar, una familia llamada Campamento Agropecuario Quisicuaba y su Centro de Vida Asistida.
El hogar de los Jimaguas es hoy centro de acogida para 40 habitantes de calle. Hasta este sitio -tocado por la Luz y el Amor del Proyecto Cabildo Quisicuaba, que dirige el Dr. Enrique Alemán- llegó en la tarde invernal de este jueves el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
El Jefe de Estado pudo ver realizado el sueño del que en agosto de 2021 le hablara el director de la institución religiosa. En lo que antes era la Escuela en el Campo “Comuna de París”, situada en el artemiseño municipio de San Antonio de los Baños, crece esta obra noble y necesaria.
El Dr. Alemán explicó al dignatario, de acuerdo a una investigación realizada, que esencialmente el habitante de calle hoy en Cuba llega a esta situación por la pérdida de la dinámica familiar, que el 92 % son jubilados, y que muchos padecen trastornos mentales o adicciones como alcoholismo.
El Campamento Agropecuario Quisicuba y su centro de Vida asistida, dijo Alemán, es una comunidad de nuevo tipo. «No se trata -amplió- de crear una dependencia del habitante de la calle, sino de crear un mecanismo próspero. Ellos están en un centro de acogida, en un hogar de sanación y paulatinamente, en la medida que ellos lo deseen, se van incorporando al trabajo. Estamos cambiando el concepto de centro de deambulantes porque la revolución crea centros de acogida, de vida asistida, con especial énfasis en los más necesitados».
Yadelkis Hernández, directora del Campamento Agropecuario y su Centro de Vida Asistida, consideró que el Centro trabaja en dos líneas, el autoabastecimiento de los 31 programas que conforman la gestión de Quisicuaba, entre ellas el comedor social, ubicado en el Barrio Los Sitios de Centro Habana y la segunda función es ser hogar de los habitantes de calle.
En las tareas productivas intervienen residentes del municipio San Antonio de los Baños y hasta allí también acuden a realizar trabajos voluntarios representantes de organizaciones d ela sociedad civil cubana, precisó.
En su recorrido por la instalación el Presidente se interesó por la atención médica, la estabilidad del agua por redes, entró a los dormitorios, a los baños, a la cocina, indagó por la convivencia, por las actidades que realizan, conversó animadamente con los que allí residen y orientó a a las máximas autoridades políticas y gubernamentales de La Habana y Artemisa, que le acompañaron, seguir trabajando de conjunto con los líderes de Quisicuaba en la terminación de esta obra humanista.
Detalles en la propuesta radial.