Camilo, latidos desde una escuela

Por: Esther De la Cruz Castillejo

Las Tunas.- Más de seis décadas hace de la muerte del Comandante Camilo Cienfuegos y, en las escuelas que llevan su nombre y están dispersas por  toda Cuba para encauzar la vocación por la vida militar, se insiste en la cercanía de su figura y la valía de su obra.

Todos estos centros  cuentan con una cátedra para estudiar la vida y obra del Héroe de Yaguajay,  y la profesora Marianela Pérez Castro, responsable de la que está activa en la institución radicada en Las Tunas,  asegura que constituyen un espacio para difundir valores y acercar a grandes hombres de la historia Patria a los alumnos. 

“Es preciso observar más allá de lo que nos han enseñado siempre, trascender la visión de hombre intocable; ese es el Camilo que nosotros enseñamos a los estudiantes; una persona jocosa, muy cubana, que tuvo el valor de irse a México tras los hombres que luego vendrían a hacer la Revolución; el que sufrió cárcel, asumió sus responsabilidades siempre y se equivocó.

“Porque los héroes son personas, no perfectas, que superan sus miedos por el bien mayor. Esa es la mejor manera de tocar la fibra de los muchachos, mostrarles al ser humano de pueblo, auténtico, que simboliza al cubano porque nosotros nos enfrentamos a las dificultades y vamos siempre por encima de ellas”.

De esa sabia beben los alrededor de 270 estudiantes tiene la escuela militar Camilo Cienfuegos de Las Tunas actualmente. Un sitio de pasillos pulcrísimos, dinámicas escolares muy activas y un respeto constante a los espacios y derechos de todos.

El centro es un homenaje permanente al Hombre del Sombrero Alón, en el que se alienta a los oficiales del mañana y se les enseña el valor mayúsculo de la libertad.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor