Camagüey- Niños, adolescentes y jóvenes andan por los caminos del saber y el patriotismo, en la edición 47 Seminario Juvenil de Estudios Martianos, una jornada dedicada a Ignacio Agramonte y José Martí.
En la apertura del encuentro, la Presidenta provincial del Movimiento Juvenil Martiano, Dania Díaz Socarrás, declaró al creador de las artes plásticas y líder del Proyecto miniaturista, Colibrí, Nazario Salazar, Presidente de Honor del Seminario.
“Uno de los artistas que más se ha vinculado, desde hace muchísimo tiempo, a la labor de promoción y difusión de la obra martiana, a través de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), y con los niños y jóvenes en las escuelas; y es encomiable su trabajo creador, su amor por el Héroe Nacional cubano y la manera en que él trata de trasmitir esos valores a las nuevas generaciones, en permanente magisterio con la juventud”.
Nazario Salazar agradeció el gesto que consideró un honor, “para mí trabajar con Martí y sobre Martí, es casi la vida misma; algo muy importante, porque es la proyección del cubano hacia el futuro”. Pintor, ceramista, dibujante, con más de 60 años dedicados a la labor profesional en diferentes manifestaciones artísticas, y a la pedagogía; Nazario Salazar es uno de los impulsores del Movimiento de la Nueva Cerámica Camagüeyana; miembro de Honor de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), merecedor del premio Por la obra de la vida que otorga el Comité Organizador de la Feria Internacional de Artesanía y Regalos (FIART) y del Premio Crecemos, de la Fundación Caguayo.
Más de 60 participantes, alumnos de escuelas primarias y secundarias básicas; estudiantes de la Enseñanza Media, de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y trabajadores menores de 35 años de edad, expusieron 40 trabajos en cinco comisiones.
A través de las modalidades presencial y virtual, fue amplia la representación en el encuentro, confirma la Presidenta provincial del Movimiento Juvenil Martiano (MJM), Dania Díaz Socarrás.
“Con muy destacada participación, por encima de las expectativas, de niños y adolescentes de las enseñanzas primaria y secundaria básica, integrados a la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), quienes expusieron trabajos de investigación con iniciativas creativas y dinámicas.
“Sobresalen también entre los estudiantes universitarios y los jóvenes trabajadores, los materiales que abordan la percepción personal de los autores sobre José Martí, los vínculos con Fidel Castro y la temática de la descolonización cultural”.
En el próximo mes de junio se desarrollará la edición nacional del Seminario juvenil de Estudios Martianos.
Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Miozotis Fabelo Pinares