Camagüeyanos en Convención Internacional Cuba Salud 2025

Camagüey tiene amplia representación en la  V Convención Internacional Cuba Salud 2025 y en  el Primer Congreso Una Sola Salud, asociado al programa del evento.

La Coordinadora en Camagüey de la Secretaría Ejecutiva del programa Una Salud, doctora Iluminada Menéndez Placeres, comenta sobre esa estrategia  sanitaria, con  nueva visión multidisciplinaria.

“Este enfoque ya constituye una estrategia para atender  múltiples enfermedades que han llevado a incrementar los costos de la atención sanitaria, sobre todo, a partir de los vínculos con animales domésticos o  salvajes; y también incluye  el ecosistema de forma integral, o sea,  la sanidad animal y  vegetal, el ambiente, y  el agua”.

“Se trata de trabajar de conjunto,  con un enfoque integrador,  intersectorial,  para lograr  prevenir  nuevas enfermedades, que las personas contraigan  enfermedades zoonóticas, es decir, trasmitidas por  los animales,  fundamentalmente”.

“Asimismo,  se han venido desarrollando entre  las principales líneas de investigación, las relacionadas con la resistencia antimicrobiana, y otros  elementos que afectan  la salud de la población, con  un plan bien diseñado que pueda implementarse y evaluarse para lograr mejorar la calidad de vida de las personas, y sobre todo prevenir futuras pandemias, epidemias y garantizar que las personas  mantengan su calidad de vida”.

En las sesiones del Primer Congreso, se exponen experiencias sobre el fortalecimiento de los sistemas sanitarios, con énfasis en las  estrategias que contribuyan a consolidar el programa de  Una Sola Salud.

La provincia de Camagüey presenta, entre otros temas,  el manejo y tratamiento de la brucelosis, una enfermedad que puede trasmitir el ganado vacuno a las  personas, comenta la doctora Menéndez Placeres.

“Esta es una región eminentemente ganadera, y  como consecuencia de la pobre educación sanitaria y de otros problemas del manejo de la leche y de los  derivados, han enfermado  personas con  brucelosis, una zoonosis que se transmite del animal a las personas. Y tenemos un proyecto de desarrollo con  la Delegación  de la Agricultura,  en el que participan además, el Departamento de Educación para la Salud,  las universidades, y Sanidad Animal,  fundamentado  sobre todo en la educación de  la población, además de intervenir y fortalecer la red sanitaria y  de laboratorios, que nos permitan  hacer diagnósticos oportunos, y  educar a la población para  prevenir la enfermedad,  tratarla y  desde luego,  solucionar ese problema de salud”.

“Además de la brucelosis, estamos trabajando en lo relacionado con la resistencia antimicrobiana, con este enfoque  integrador de Una Salud,  porque no solamente es  el uso indiscriminado de los antibióticos en las personas, sino también en los animales; y por tanto, las consecuencias luego de  la ingestión de los  alimentos derivados”.

También se trabajan proyectos conjuntos con la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

“En la provincia se han reportado  casos de intoxicación por plomo, por el  manejo inadecuado de ese mineral y del  mercurio; pues de  forma general el suelo se afecta,  también el agua y se  contamina el manto freático; y la  calidad del agua  influye en la salud de las personas.  Esa es otra línea de investigación, que desarrollamos  con el  CITMA,  con Salud Pública, y con  las universidades, en un plan estratégico para educar, intervenir sobre la población, y evitar que enfermen las  personas”.

 Más de treinta  investigaciones, resultados  y proyectos presentan los camagüeyanos en la  V  Convención Internacional Cuba Salud 2025.

“La delegación camagüeyana es la que más representación  tiene en el marco de la Convención, y en el Primer Congreso Una  Salud. Además,  la participación del  ganador del concurso nacional de dibujo, Una Salud, el alumno  de sexto grado, de  la Escuela Primaria Pepito Mendoza, Jean Carlos Moreno Olivera, quien recibirá el premio; y además, asisten al evento, estudiantes universitarios, profesores, e investigadores; de manera que tenemos una buena representación en el Congreso”.

Especialistas, expertos y académicos, contribuirán a la búsqueda de consensos sobre  los principales desafíos de la salud global  y las estrategias sanitarias basadas en el modelo, Una Sola Salud, en la Convención Internacional Cuba Salud 2025.

Más detalles en la propuesta radial:

Autor