Camagüey, Cuba– El presidente de la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), Héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero, significó en esta ciudad, la trascendencia de los 40 años de la creación de esa asociación de profesionales, “comprometidos con el desarrollo socioeconómico, cultural y científico- técnico de la sociedad, y la conservación de los recursos naturales y del patrimonio construido en el país.
“Este aniversario 40 nos convoca a la evocación permanente del Presidente de Honor de nuestra organización, el Comandante en Jefe Fidel Castro, elegido en el Primer Congreso fundacional en diciembre de 1983.
“Es un llamado permanente a pensar en la mejor manera de hacer las cosas, y cumplir el compromiso con Fidel; qué nos diría ante los retos y las posibilidades actuales, de la Arquitectura y las Ingenierías”.
El Presidente de la UNAICC, Antonio Guerrero, en la conferencia de apertura de la jornada, resaltó la necesidad “de la unidad, el crecimiento permanente de la organización, y atraer a los jóvenes recién graduados, para integrarlos a todas las actividades y que ocupen las responsabilidades que les corresponden”.
Durante la jornada por los 40 años de la fundación de la UNAICC, fueron seleccionadas 40 obras relevantes, en el período de 1983 al 2023; “y esta ciudad se prestigia con varias de ellas, el Telecentro de Camagüey; el conjunto escultórico y la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte, y el Museo Ferroviario, que reconoceremos también en el acto por el Día del Ingeniero Cubano”, apuntó Antonio Guerrero.
En el intercambio, el Director de la Oficina del Historiador en la Ciudad de Camagüey (OHCC), José Rodríguez Barreras, ofreció amplia información sobre las labores de construcción, rehabilitación, mantenimiento y mejoramiento de inmuebles, espacios públicos y arterias principales del centro urbano más antiguo, incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
“Desde el pasado año estamos trabajando para celebrar en febrero próximo los 510 años de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, siempre con el apoyo y la voluntad política y gubernamental, con el fin de preservar los valores de la historia local, y concretar obras de impacto en la vida económica y social de la población”.
Este once de enero, Día del Ingeniero Cubano, se efectuará la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales por la Obra de la Vida, a profesionales con relevante trayectoria en las Sociedades de Ingenierías Civil, Hidráulica, Mecánica, Eléctrica e Industrial; y de las Geo-ciencias y la Química.
Este año, recibirán los premios que otorga la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, ocho especialistas de las provincias de Las Tunas, Holguín, Villa Clara, La Habana, Guantánamo, Matanzas y Camagüey.
Detalles en la propesta radial.