Camagüey se incorpora al proyecto Parque Industrial China-Latinoamérica

Camagüey, Cuba.- En esta provincia se presentó el proyecto Parque Industrial China-Latinoamérica, conocido como PICLA, que dispone de seis plataformas, para el intercambio y la colaboración económica y comercial.

El director del proyecto en Cuba, Qiao Ming Huang, explicó que esta iniciativa que impulsan los gobiernos de China y Cuba, “estimula el desarrollo industrial de la Isla y el Comercio Electrónico Transfronterizo como plataforma de encadenamiento con el mercado latinoamericano; por tanto, hay que buscar eficiencia para ser competitivos en cada proyecto que nosotros creamos. Y para poder competir, tenemos que ganar”.

Director proyecto PICLA y el Gobernador y Vicegobernador de Camagüey

El Gobernador de Camagüey Jorge Enrique Sutil valoró como estratégica la inclusión de la provincia en el proyecto conjunto China-Cuba, “por las potencialidades del territorio, en los sectores agropecuario, con la producción y la industria alimentaria asociada, el turismo, la pesca, y la cultura; y además, la Universidad de Camagüey, con resultados en las investigaciones y la cooperación con China en el campo de la Inteligencia Artificial.

“Tenemos la infraestructura necesaria, que sólo requiere de actualización tecnológica,   con capacidades  productivas instaladas y excelentes condiciones naturales; y de igual forma, podemos aportar  mucho en el ámbito cultural, con artistas y agrupaciones que distinguen al territorio a nivel internacional, en una ciudad declarada  por la Unesco, Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Gobernador de Camagüey, Jorge Enrique Sutil, le obsequia un tinajón

El proyecto PICLA, se desarrolla como parte de la política de comercio multilateral, y el primer paso es la creación de una base de almacenes, en Camagüey, que suministrará mercancías y materias primas a las regiones central y oriental de Cuba.

“Camagüey es una provincia agropecuaria, entonces, hay que enfocarse en esto y tratar de fomentar la industria, crear marcas para poder suministrar al mercado nacional, sobre todo a la hotelería y el turismo, porque hay que ver dónde hay ingresos de divisa para la sustitución de importaciones. Esa es la primera tarea que tenemos que cumplir”, enfatiza Qiao Ming Huang.

“También, hay otro sector como el textil que nosotros estamos trabajando ya con la pequeña empresa Ylime Textil, que ha recibido materia prima y financiamiento; y además, se necesitan  sistemas de transporte, algunas fábricas que brindan  servicios a la industria alimentaria, para poder crear  ciclos cerrados; y algunos ciclos que no tenemos aquí, se pueden articular con otra provincia.

“Lo primero, es lograr en Camagüey, una industria de ciclo cerrado; y después buscaremos eficiencia”.

En PICLA-Camagüey, “está el primer paso concluido, de conjunto con todos, con el visto bueno del Gobierno, para la creación del almacén In Bond”, es decir, “una mercancía admitida provisionalmente en un país sin el pago de aranceles, en un almacén en tránsito o para embarque posterior a otro punto, en el cual serán cobrados los impuestos correspondientes”.

Asegura el director del proyecto en Cuba, Qiao Ming Huang, “vamos a lanzar el almacén para llegar a la mercancía; enfocado primero en la materia prima y maquinarias; y pensamos terminar e inaugurarlo el próximo 16 de diciembre”.

A la derecha Coordinadora PICLA_Camagüey, Madiú Quiroga

La Coordinadora de PICLA- Camagüey, Doctora en Ciencias, Madiú Quiroga Gómez aseguró que “se fomentarán alianzas estratégicas para el sector estatal y el privado, lo que abre a partir de ahora nuevas posibilidades de desarrollo socio-económico en la provincia. “

Con el almacén de la modalidad In Bond, se brindará un servicio no sólo a Camagüey   sino a las regiones central y oriental de Cuba, lo que evita gastos de transporte hasta la capital del país en busca de mercancías y materias primas.

“El proyecto fue presentado oficialmente el pasado 3 de noviembre en La Habana, y ya antes de terminar el mes, Camagüey da los primeros pasos”.

El intercambio con el Gobernador, directivos y representantes de organismos e instituciones, de empresas camagüeyanas y actores económicos no estatales, fue provechoso, señaló el director de PICLA, Qiao Ming Huang.

Intercambio con empresarios y directivos de Camagüey

“Ha sido exitoso, y pienso que después de este encuentro, lo que se nos pide son acciones concretas. Vamos juntos paso a paso, pensamos juntos y seguimos”.

El proyecto Parque Industrial China-Latinoamérica integra seis plataformas que aportarán al país alta tecnología, capacitación técnica y profesional y esquemas comerciales novedosos, y Cuba será punto de partida para el intercambio económico, financiero, cultural entre la nación asiática y otros países de la región.

Como parte de la expansión de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, en el proyecto PICLA participan las provincias cubanas de La Habana, Camagüey, Matanzas y Pinar del Río.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor