Camagüey– Más de 19 mil 340 niños, en las edades comprendidas desde los 30 días de nacidos, y hasta los dos años, once meses y 29 días, reciben la primera dosis anti poliomielítica, por vía oral, en esta etapa de la Campaña Nacional de Vacunación.
La jefa del Programa de Inmunización en la provincia, Doctora Alina Tejeda Fuentes, confirma que “todo está dispuesto para vacunar a la gran mayoría de los niños, tanto en los Policlínicos, como en los Consultorios del Médico de la Familia con las condiciones requeridas; de manera que sea mínima la cantidad que nos quede para la semana de recuperación, es decir, los que estén enfermos o transiten por un proceso de infección, u otra causa, y recibirán entonces la primera dosis entre el seis y el once de marzo próximos.
“Si hay algún niño que por determinadas causas esté fuera de su lugar de residencia, de manera prolongada, puede recibir la dosis de la vacuna en otra área; pues atendemos a los que están de tránsito en nuestra provincia, y viceversa; pero ninguno queda sin la dosis correspondiente”.
La administración de la segunda dosis está prevista del 24 al 29 de abril próximo, que coincide con la Semana de Vacunación de las Américas; e igualmente se prevé una de recuperación.
“En esa segunda etapa además, reciben la dosis de reactivación más de ocho mil 560 niños, de 9 años, once meses y 29 días; de manera que en esa semana, estaremos atendiendo una población infantil de más de 27 mil 900 camagüeyanos.
La Doctora Alina Tejeda Fuentes, aclara que “la vacuna de polio oral no interfiere con la aplicación de otras registradas en el Programa de Vacunación cubano”.
En Cuba, en febrero de 1962, se inicia la primera campaña de vacunación antipolio, pionera de los programas de inmunización, que permitió en solo cuatro meses erradicar en el país la poliomielitis.
En aquella Campaña Nacional participaron unos cien mil activistas de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), y se inmunizaron más de dos millones de niños menores de quince años, para el 86 por ciento de cobertura del total de los infantes.
Cuba se convierte en el primer país de las Américas y uno de los primeros del mundo, libre de polio; el resultado más relevante de la Salud Pública revolucionaria en el campo de la prevención, un logro de alto valor humano, sanitario, político, económico y social.
Desde la creación del Programa Nacional de Inmunización en 1962, Cuba ha logrado eliminar varias enfermedades que hoy todavía cobran cientos de miles de vidas en el planeta.
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.