Camagüey, Cuba.– Esta provincia está representada en la Feria Innovación para el Desarrollo, con veinte trabajos de investigación de resultados relevantes, en diversas esferas de las ciencias.
Entre las novedades, sobresalen los programas y proyectos económicos, de producción de alimentos y de salud.
La Doctora en Ciencias Médicas, Zaily Fuentes Díaz, del Hospital Oncológico María Curie, presenta un estudio de Medicina Regenerativa para el tratamiento del dolor y el retardo en la cicatrización, el cual permite soberanía tecnológica.
Es un resultado académico y científico con cuatro productos que nos permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes quemados, con úlceras por presión, o con dolor crónico, no oncológico.
Los productos propuestos para el tratamiento son el lisado plaquetario, el plasma rico en plaquetas, el amnio de placenta, y la fibrina rica en plaquetas, “se obtienen, en el caso del plasma y la fibrina, en la Atención Primaria de Salud, e igualmente en ese nivel se realiza su aplicación; el lisado lo recibimos del Banco de Sangre; y el amnio de placenta, tiene un procedimiento validado por expertos”.
Todos están aplicados con muy buenos resultados, con carácter ambulatorio, con técnica abierta; y el plasma y la fibrina, son autólogos, es decir, se obtienen del mismo individuo que lo recibe, y es uno de los elementos que nos facilita la seguridad al administrarlos.
El tratamiento con los nuevos productos, para la regeneración de tejidos se ha aplicado a 31 pacientes, la mayoría con lesiones por quemaduras.
Escuche y descargue la propuesta radial.
La provincia de Camagüey no dispone de un Banco de Tejidos; pero, explica la doctora Zaily Fuentes, “el amnio de placenta, que son células madres, se convierte en el tejido que facilita la granulación, y con ello, un ahorro económico al país”.
La experiencia se generaliza en estos momentos a través del Sistema de Atención Primaria de Salud; y en la provincia de Holguín, con la aplicación del plasma rico en plaquetas.
El equipo multidisciplinario, de Medicina Regenerativa, encabezado por la doctora Zaily Fuentes Díaz, del Hospital Oncológico María Curie, recibió el Premio provincial Academia 2024.

Entre los resultados y soluciones innovadoras, que tributan a programas estratégicos del país, la Doctora en Ciencias, Yulaine Corrales Barrios, profesora de la Universidad de Camagüey, presenta en la Feria Innovación para el Desarrollo, el proyecto, Biofloc con probióticos, una opción para mejorar el cultivo del camarón.
El proyecto pertenece al Programa de Producción Animal, con encadenamiento productivo, y este es el cuarto año de ejecución, en los que hemos trabajado con varias unidades de producción básica del camarón, y con el Centro de desove de Yaguanabo, en la provincia de Cienfuegos.
La implementación de esta tecnología trae grandes beneficios; se trabaja fundamentalmente con la post-larva, no necesita el recambio de agua de los estanques, por tanto representa un significativo ahorro; y se reduce también el consumo de electricidad, con 300 barriles de petróleo menos, en la generación.
Nosotros utilizamos el fructo-oligosacárido (FOS), que se produce en la Planta de Sorbitol del municipio de Florida; es decir, fuentes de carbono que no necesitamos importar, pues son de producción nacional.
Con el uso de la novedosa tecnología del Biofloc, se logra mayor peso y talla, “aumenta el crecimiento de los animales y se acorta el tiempo del ciclo de engorde; además, hemos logrado elevada supervivencia”.
En estos momentos se generaliza la tecnología del Biofloc para la cría artificial del camarón.

Alrededor del 90 por ciento de las post-larvas que salen de las unidades están cultivadas con esta tecnología; y otro beneficio es que se reduce la importación de probióticos, alrededor de ciento 30 kilogramos en el año; y con esas ventajas, se ha incorporado a los sistemas productivos esta nueva tecnología, en las unidades de Santa Cruz del Sur, en Camagüey; Santa Rosalía, en Las Tunas; Culti-Zaza, en Santi Spiritus; Guajaca, en Holguín; y Calisur, de Granma, centros de producción encargados del engorde para llevar el camarón a la medida comercial.
La tecnología del Biofloc para el cultivo del camarón, es además, amigable con el ambiente al reducir la emisión a la atmósfera de ciento veinte toneladas de dióxido de carbono, en una semana.
Escuche y descargue la propuesta radial.
En la Feria, la Empresa Agroindustrial Azucarera Ignacio Agramonte, del municipio de Florida, expone un programa de economía circular con cuatro proyectos en ejecución, en correspondencia con las potencialidades de diversificación de las producciones, entre las que sobresalen, la obtención del color caramelo, que actualmente se importa, demandado por la industria alimentaria y para la fabricación de rones y licores, en estos momentos, en proceso de evaluación por la Empresa CUBARON S.A., y se trabaja en el diseño de la planta para la producción a escala industrial.
Otras acciones están referidas al diseño del procedimiento para la obtención de aguardiente a partir del sirope off, un melado con 80 grados brix de concentración de sacarosa; una columna de destilación para la obtención de aguardiente de caña; y laboran para optimizar el proceso de disolución de glucosa, en la Empresa Filial Derivados Sorbitol, todas producciones derivadas de la caña de azúcar.
En la Feria Innovación para el Desarrollo, según el programa publicado, se entregarán Premios Nacionales a la Innovación y Premios Especiales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), y reconocimientos de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR).
