Poco menos de dos semanas después de su última visita a territorio de Mayabeque, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, retornó al municipio de Melena del Sur en su sexta visita a esta provincia, desde enero del actual año, un ejercicio de trabajo aportador y caracterizado por los intercambios con el pueblo y colectivos de impacto económico y social.
Hasta la CPA «Elio Miguel Valdés», llegó el Presidente como primer punto de su recorrido.
El colectivo está integrado por 130 trabajadores que unen esfuerzos en la siembra y cultivo de la caña, más de 800 hectáreas, de las cuales hay sembradas unas 300 aunque pretenden continuar recuperando otras áreas.
Tras tocar fondo, la CPA reorientó sistemas de trabajo, diversificó producciones y logró una mejor gestión administrativa que le permitió, de manera gradual, iniciar un proceso de recuperación cañera para tributar durante la contienda azucarera, a los centrales Boris Luis Santa Coloma y el Héctor Molina, manifestó Geovanny Luzardo Rivero, Presidente de esta CPA.
¿Por qué en tiempos más difíciles logran avanzar, algo que no sucedía cuando existían mejores condiciones para hacerlo? La interrogante se reiteró por el Jefe de Estado cubano para ratificar que aún con bloqueo recrudecido, existen potencialidades para irnos por encima del impacto de la genocida política del gobierno de Estados Unidos contra nuestro país.
«Crecer en caña todo lo que haga falta y las demás áreas destinarlas a la producción de alimentos», afirmaba el Presidente Díaz-Canel al apreciar el paulatino cambio que muestra actualmente esta CPA.
Posteriormente, el Presidente llegó hasta el Polo Productivo “Sierra Maestra”, perteneciente a la granja urbana, con 170 hectáreas de cultivos varios agrupadas en cuatro máquinas de riego de pivote central concentradas en cuatro fincas y seis productores.
Un ameno intercambio sostuvo aquí el Primer Secretario del Comité Central del Partido con Liván Hernández, uno de los productores y con el Director de la Empresa Agropecuaria, Erick León.
La aplicación de productos agroecológicos, las buenas prácticas y cultura en la atención a cultivos como el boniato, yuca y malanga, entre otros, así como el correcto uso de las máquinas de riego han propiciado que en Melena del Sur, uno de los municipios de mayor potencial agrícola de Cuba, se logren entregar determinadas producciones de manera autosostenible.
En la materialización de esta estrategia figura la entrega de frijoles para los habitantes del municipio mayabequense de Melena del Sur, especialmente para beneficio de los más vulnerables, y sectores como el de la salud, entre otros.
El Presidente aseveró que ese es el camino y reconoció el desempeño de los productores para alcanzar mayores aportes en la producción de alimentos que repercutan en un un incremento de la oferta a la población y la disminución de los precios.
Previo al inicio de la reunión final con autoridades del Partido y el Gobierno de la provincia y los municipios, el Primer Secretario del Comité Central del Partido llegó hasta un barrio ubicado en los alrededores del parque principal de Melena del Sur, Monumento Nacional, donde dialogó con un nutrido grupo de melenenses que lo esperaron antes de iniciar su recorrido por instalaciones del comercio, la gastronomía y los servicios recién remozadas para el servicio del pueblo.
Al dirigirse a los presentes en una soleada mañana en Melena del Sur, compartió impresiones sobre lo visto durante su recorrido y las prioridades del Gobierno para enfrentar la compleja situación del país y también en el combate para disminuir los precios de los productos que se ofertan y las acciones para reducir el déficit presupuestario premisas para avanzar igualmente en un mejor ordenamiento de los salarios.
Melena del Sur es uno de los 11 municipios que conforman la provincia de Mayabeque, marcado por suelos rojos de alta productividad y una superficie de una superficie de 226.5 kilómetros cuadrados y donde residen más de 20 mil habitantes.
En sus anteriores visitas a esta provincia en este 2024, el Jefe de Estado estuvo en: Güines, Madruga, San José, Santa Cruz del Norte y Nueva Paz.
Escuche y descargue la propuesta.