Buscar alternativas para enfrentar los problemas

Placetas es uno de los municipios de la provincia de Villa Clara, segundo sitio que visitó el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante la última jornada del viernes y colofón de dos días de intenso recorrido por territorios principalmente de la región central del país.

Muy cerca de la autopista nacional, el Presidente pudo constatar los pasos que se dan para transformar la fisonomía del lugar, y convertir tierras ociosas en productivas en favor de la producción de alimentos.

Por eso llegó hasta la UEB ¨Los Pitos¨, al Proyecto Productivo ¨Jóvenes Guerrilleros¨, perteneciente a la Empresaria Agropecuaria ¨Benito Juárez, para conocer sobre esta experiencia que aglutina hoy a casi una veintena de jóvenes principalmente licenciados del Servicio Militar Activo.

Fotos Estudios Revolución

El director de la Empresa Agropecuaria,Yusnel Puentes Pérez habló de los orígenes del proyecto. En principio se identificaron más de 2 mil hectáreas de tierras ociosas, una buena parte de ella ya comienzan a ser cultivadas.

El Presidente igualmente dialogó con uno de los jóvenes que ya forma parte de esta experiencia. Cultiva tabaco, otros renglones destinados a la alimentación e igualmente dispone de su casa en la propia área donde trabaja.

Otros puntos visitados por Diaz Canel en el municipio villaclareño de Placetas fueron una Unidad Empresarial Básica de Productos Lácteos, ubicada en la entrada del centro urbano.

 Ante la ausencia de leche y soya, dos insumos principales en sus producciones han tenido que funcionar como minindustria y asumir otros renglones.

Por último, el Primer Secretario del Comité Central del Partido llegó hasta el proyecto de desarrollo local ¨Club Juvenil¨, justo al frente del Parque Central de Placetas. Este colectivo que conforman 20 trabajadores, de una plantilla de 45, hoy presenta pérdidas y aplican nuevas formas de gestión de ventas en comunidades para alcanzar mayores ingresos.

Placetas es uno de los trece que conforman la provincia de Villa Clara. También con potencialidades para producir alimentos y estimular el mayor desarrollo local posible. Es el camino.

Soluciones que se mueven

Lo mismo en Florida, Morón, Taguasco y por último Placetas, cada uno de estos municipios, a pesar de la compleja situación del país tienen experiencias positivas que mostrar, frente a otras que no son tan felices o de lugares que aun cuando siguen con pérdidas la tendencia es a salir del ¨bache¨.

Una clave se repite en casi todos los sitios visitados: la necesidad de salirse de las producciones clásicas o tradicionales que le dieron origen para iniciar el camino de la diversificación de producciones, cambios en las formas de gestionar y comercializar, con pensamiento renovado, para fertilizar una mentalidad más ¨económica¨ que implique no solo mayor autosostenibilidad sino igualmente paliar situaciones difíciles hasta poder recuperarse.

Al menos cada provincia ha transitado ya por la tercera vuelta en estas visitas, y se va teniendo una percepción más clara de cuánto se avanza o no, qué depende de factores objetivos que ahora el país no puede resolver y cuáles son elementos de carácter subjetivo o de interconexión entre entidades y sectores que podrían destrabarse o perfeccionarse para propiciar un camino más lleno de rosas que de espinas.

Las visitas ya dejan frutos muy positivos. Solo la posibilidad de intercambiar, conocer, tener nuevos aprendizajes, catapulta hacia adelante y estimula a los cambios en aquellos lugares donde resultan imprescindibles.

Detalles en la propuesta radial.

Autor