Brenda Navarrete

Brenda Navarrete y su trilogía de cantos afrocubanos

Brenda Navarrete sobresale por su estilo único y peculiar, el cual combina la música afrocubana con ritmos contemporáneos. 

Luego de un largo período sin lanzar un nuevo álbum musical, la cantante regresa con la presentación del primer tema y videoclip de una trilogía de cantos afrocubanos, titulado Iyalodde.

El lanzamiento del tema fue auspiciado por Plus Media Music, Vedado Films, Mad Woman Agency y Ron Santiago de Cuba, a modo de intercambio entre la artista y su público.  

En la tradición yoruba, el término Iyalodde denota «reina de todas las mujeres» y es empleado para rendir homenaje y caracterizar a Ochún. Se destaca por su liderazgo y autoridad entre las deidades femeninas, su rol como protectora de las mujeres, su simbolismo de belleza y gracia, así como su habilidad para otorgar riqueza y prosperidad.

 Sí, la idea era, después de algunos añitos, de no sacar nada después de “Mi Mundo”, que es mi primer álbum, hace, no sé, 2018, ¿no? Yo dije, quiero sacar algo que tenga que ver con los orichas y que no tenga nada más que el tambor y mi voz, para que se sienta bien, en esencia, para que la gente pueda respirar realmente, con lo que yo vibro, como de punto cero, ¿no? Como mi raíz, como de verdad lo que yo siento, lo que me gusta, lo que yo respiro. Además de otras cosas, ese es mi punto cero, que es el tambor, que es de ahí donde vengo, ¿no? Que es mi identidad.

En el videoclip se percibe a la artista como una figura religiosa, “reina de todas las mujeres”, mostrando el empoderamiento femenino a través de su sensualidad y vigorosa energía.

Las próximas deidades que conformarán parte de la trilogía serán Obbatalá y Elegguá constituyendo un viaje sensorial que nos transportará a la esencia misma de la música cubana y su herencia africana.

Autor