prohibición d euso celeulares en escuelaas brasil

Brasil promulga una ley que prohíbe el uso de celulares en las escuelas

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó una ley que prohíbe el uso de celulares en las escuelas de educación básica.

«Este es un momento histórico para Brasil. Diputados y senadores realizaron un acto de coraje. Esta sanción significa un reconocimiento del trabajo de todas las personas serias que laboran en el sector educativo», manifestó Lula durante la ceremonia de sanción, en el Palacio de Planalto, la sede de su Gobierno.

«Imaginé que los diputados no querrían aprobar esta ley por temor del internet. Porque hoy, cuando los diputados votan, piensan que serán atacados en internet. Fue un acto de valentía», añadió.

Si bien la propuesta original prohibía el uso de celular a niñas y niños de hasta 10 años de edad, el texto final establece que la prohibición aplica para todos los niveles de educación básica.

Esta ley, aprobada por el Parlamento a finales del año pasado, recoge algunas excepciones y establece que los teléfonos móviles podrán ser utilizados por los alumnos en las escuelas, entre otros casos, cuando sea con “fines pedagógicos” y bajo la supervisión de los profesores.

La normativa va a entrar en vigor en el actual año lectivo.

La prohibición será aplicada en toda la educación básica, lo cual incluye los niveles preescolar, primario y secundario.

Según medios de prensa, una normativa similar fue aprobada en noviembre pasado en el estado de São Paulo, el más poblado de la nación sudamericana.

Sin embargo, existen excepciones, como cuando el contenido digital se utiliza con fines educativos o cuando los estudiantes con discapacidades necesitan dichos dispositivos para participar en actividades escolares.

Las encuestas

El proyecto de ley cuenta con un apoyo poco común en todo el espectro político, incluso entre los aliados de Lula y de su rival, el ex presidente derechista Jair Bolsonaro.

Muchos padres y estudiantes también expresaron su apoyo a la decisión.

Un estudio publicado en octubre pasado por la firma Datafolha muestra que casi dos tercios de los encuestados apoyan la prohibición de que los niños y adolescentes utilicen teléfonos inteligentes en las escuelas.  Más del 75% dijo que estos dispositivos hacen más daño que bien a sus hijos.

Medidas similares

Recientemente, en un esfuerzo por proteger la salud mental de los jóvenes, el Senado australiano aprobó en noviembre un proyecto de ley que prohibiría el uso de las redes sociales por parte de menores de 16 años, convirtiéndose en la primera ley de este tipo en el mundo.

Según la ley, plataformas como TikTok, Facebook, Snapchat, Reddit, X e Instagram pueden ser multadas con hasta 50 millones de dólares australianos (33 millones de dólares) por no impedir sistemáticamente que los niños menores de 16 años creen cuentas.

Autor