El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que presidir el Grupo de los Veinte (G20) es la mayor responsabilidad internacional de su nación y alertó que será una labor «ardua» para su gobierno.
Según Xinhua, durante la apertura de la reunión de constitución de la Comisión Nacional de Coordinación de la Presidencia del G20, el mandatario recordó que es la primera vez que presiden ese grupo, por lo que van a «ganar experiencia de los que ya hicieron».
Añadió que la coordinación de los trabajos será responsabilidad de la cancillería y del Ministerio de Hacienda en el gigante sudamericano, que asumirá por primera vez la presidencia desde el próximo 1 de diciembre y hasta el 30 de noviembre de 2024.
Presidir #G20 es la mayor responsabilidad internacional de Brasil, afirma presidente @LulaOficial https://t.co/xvpO5fT7fw pic.twitter.com/anZ6cFWmPy
— China Xinhua Español (@XHespanol) November 23, 2023
Lula da Silva, criticó a las organizaciones financieras internacionales y puso como ejemplo el caso de Argentina, durante el acto de presentación de la Comisión Nacional de Coordinación de la Presidencia brasileña del G-20.
El mandatario explicó que van a discutir la temática de la gobernanza mundial, asegurando que no es posible que las instituciones surgidas de los Acuerdos de Bretton Woods en la década de 1940, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), continúen funcionado «como si nada hubiera pasado en el mundo», a menudo prestando dinero, no con el objetivo de salvar un país, sino para pagar deuda.
«Vamos a celebrar aquí un gran evento con participación popular. Vamos a intentar involucrar a la sociedad brasileña, sin ningún veto a ningún segmento de la sociedad, para que participe y construya propuestas para que al final del G20 podamos tener algo concreto para que podamos decir al pueblo brasileño y al mundo que vamos a empezar a hacer cambios», concluyó.
Durante las últimas horas, Lula participó en una cumbre virtual del G-20 que marcaba el final de la presidencia ‘pro tempore’ de la India en el ente.
El país sudamericano ha estado presente desde la creación del bloque de las 20 mayores economías del mundo, en 1999.