Boxeo cubano aspira retomar la senda del triunfo en la arena internacional

La Habana:- El boxeo pretende retomar la supremacía en los eventos múltiples que tendrá en el presente ciclo olímpico, después de que quedara por debajo de lo esperado en los Juegos Centroamericanos de San Salvador, los Panamericanos de Santiago e incluso en la cita bajo los cinco aros de París.

Para eso el colectivo de entrenadores trabaja sin descanso en la Escuela Nacional de la disciplina Holveín Quesada, la conocida “finca” del Wajay y para lo cual buscan variar el plan de entrenamiento, sin renunciar al estilo de los púgiles cubanos que es reconocido mundialmente.

Rolando Acebal, jefe técnico de los Domadores, dijo que es favorable que no tengan eventos multideportivos en el año para trazar una estrategia a largo plazo, pensando en los centrocaribes de Santo Domingo 2026.

“Nos conviene, porque nos va a permitir crear las bases para los eventos multideportivos del ciclo. Hoy contamos con una preselección muy joven, en la que la edad promedio del 80% de la matrícula es de 21.7 años. Hay 6 nuevas incorporaciones, entre ellos 4 mundialistas juveniles y tenemos que reafirmar que hay mucho talento en el boxeo cubano”.

Acebal dijo que los dos compromisos fundamentales del 2025 serán el Panamericano y el Mundial, además se mantendrán efectuando peleas en el circuito profesional de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA).

“Pensamos hacer el Mach de Retadores a mediados del mes de febrero, donde vamos a definir el ranking nuestro en cada una de las divisiones. En marzo se efectuará el evento continental que es muy importante, porque veremos a los rivales que tendremos en el área y cerraríamos con el Mundial, además de las peleas profesionales que se mantendrán”.

El hecho de que el estilo de la “escuela cubana de boxeo” esté diseminada por todo el mundo, obligó a que los entrenadores de aquí realicen variaciones en los planes de entrenamiento.

“Es bueno que se conozca que en las olimpiadas de París estuvieron 22 entrenadores cubanos, de ellos 11 trabajaron con nosotros aquí en la Escuela. Por tal motivo estamos introduciendo algunas transformaciones en la metodología del entrenamiento, porque todos los que salen de aquí trabajan con la metodología de la “escuela cubana”.

Rolando Acebal aseguró que trabajan sin descanso para que el boxeo recupere la supremacía en las citas centroamericanas, panamericanas y olímpicas. “Te confieso que eso no nos deja dormir, como vamos trabajando y con el material que tenemos, estamos en condiciones de mejorar los resultados del pasado ciclo, en el que estuvimos inconformes con los resultados que obtuvimos”.

Escuche y descargue la propuesta radial:

Autor