La Habana: Por primera vez en Cuba se celebrará un cartel de Boxeo femenino, el acontecimiento tendrá lugar este sábado en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento “Giraldo Córdova Cardín”, situada al Este de la capital.
Un total de 12 combates, dos en cada una de las seis divisiones, definirán quiénes serán las 12 mujeres que pugnarán para buscar las seis representantes a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador.
Al respecto Alberto Puig de la Barca, Presidente de la Federación Cubana de Boxeo, señaló: “Nos dará la posibilidad de ver cuáles serían las 12 que permanecerán en la preselección nacional. Lo primero que estamos buscando, es el tema del peso y más adelante se puede hacer movimientos según las características de cada cual”.
Puig de la Barca comentó que hay varias mujeres de otros deportes que han deicidio pasar al Boxeo y que ya vienen con una base en la preparación física. “Tenemos alrededor de siete figuras de otras disciplinas que ya tienen la física y los reflejos necesarios para este deporte. A ellas se les dará un incentivo en los aspectos técnico-tácticos. También nos hemos quedado impresionados con la forma que han traído algunas muchachas de sus provincias”.
El también Comisionado Nacional del deporte de los puños, adelantó que hasta ahora no tienen previsto que las mujeres participen en el Campeonato Mundial. Sí estarían en los Centroamericanos y del Caribe y en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.
Escuche y descargue la propuesta radial:
Alberto Puig aseguró que el Boxeo seguirá siendo el “buque insignia” del deporte cubano. “Tenemos el reto de los eventos del 2023, sabemos lo que representa el aporte de nuestro deporte en el medallero de las citas multideportivas. También afrontaremos el Campeonato Mundial, Cuba ganó la edición pasada con solo 8 boxeadores. Ahora trataremos de mantener el primer lugar, pero sabemos que será muy complicado, porque el certamen será en Uzbekistán, que es una de las grandes potencias”.
Puig recordó que ahora serán solo siete divisiones masculinas para los Juegos Panamericanos, por lo que será imposible igualar los 8 títulos conseguidos en Lima 2019. “Antes eran 10 posibilidades de medallas, ahora serán solo 7. Además hay países que se han desarrollado en el Boxeo, sobre todo para los Panamericanos habrán divisiones muy fuertes, por lo que tenemos que prepararnos bien”.