Autoridades del gobierno de Bolivia esperan que el depósito del Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) sea anunciado oficialmente por Brasil en la cumbre presidencial de mañana jueves 7 de diciembre, en Río de Janeiro. Así lo informó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.
“Esperamos que, para esta cumbre, este 7 de diciembre, se anuncie oficialmente el depósito del Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur por parte de Brasil, ya que es el único, el último, país que faltaba para poder completar con estos trámites constitucionales”, dijo en conferencia de prensa.
El viceministro destacó que las gestiones del presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva permitieron que este Protocolo sea aprobado por las autoridades legislativas brasileñas correspondientes y ahora ello “es un paso fundamental en la integración latinoamericana”.
“Bolivia va a pasar a convertirse en el único país que es miembro de los dos principales bloques de integración de Suramérica, tal como es la Comunidad Andina (CAN) y el Mercosur, en su posición estratégica del corazón de Suramérica, será el punto de convergencia entre ambos bloques de integración”, resaltó.
Negociaciones
Bolivia negociará algunas excepciones al Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur y tendrá un sistema de dos nomenclaturas arancelarias, incluida la de la Comunidad Andina (CAN).
El Senado brasileño aprobó el 28 de noviembre el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur, bloque formado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. En una votación simbólica, con apenas dos votos en contra, los senadores de gigante sudamericano aprobaron la entrada del país al bloque.
El presidente Luis Arce viajó a Brasil para participar de la cumbre. El Jefe de Estado participará en las reuniones preparatorias del bloque. También participará la canciller del Estado Plurinacional, Celinda Sosa.