La Habana- El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas (SNU), Francisco Pichón, aseguró hoy que el bloqueo de Estados Unidos y las sanciones contra Cuba, dificultan el trabajo de las agencias especializadas en esta nación caribeña.
También nos afecta el bloqueo y las sanciones externas, que no promueven la prosperidad de ninguna nación, declaró al término de visitas a instituciones para evaluar resultados de diversos proyectos durante 2023.
Según comentó, la hostilidad contra la isla encarece la adquisición de insumos, condiciona la contratación de proveedores, prohíbe recibir servicios desde bancos estadounidenses y limita el acceso a tecnologías de la información y las comunicaciones.
Obviamente, abundó, el acceso a financiación es una gran barrera que crean esas sanciones y hacen difícil cualquier oportunidad de desarrollo, pese a que Cuba tiene un compromiso político con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Hemos priorizado la búsqueda de financiación para el desarrollo y sigue siendo una de nuestras mayores obligaciones encontrar formas, modalidades e instrumentos innovadores que realmente puedan servirle al país, apuntó.
Cada año, preparamos un informe al secretario general de la ONU sobre cómo el bloqueo afecta todos los sectores en los cuales trabajamos, y ahora, además, dedicamos un epígrafe dentro de nuestro informe de resultados a reflejar esas afectaciones, señaló.
Destacó, asimismo, que durante su visita a La Habana, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Dennis Francis, reconoció el compromiso de Cuba con los objetivos de desarrollo sostenible, la inclusión, la equidad, el multilatelarismo y la paz.
Además, dijo, manifestó la clara posición de la Asamblea General en contra del bloqueo estadounidense y las sanciones impuestas al país y a favor de suprimirla de la lista de supuestos países patrocinadores del terrorismo.
Eso es importante para lograr avances en los objetivos de desarrollo sostenible. Se trata de poner a las personas en el centro, en trabajar, a pesar de los desafíos, para honrar la promesa de no dejar a nadie atrás, afirmó.
Junto a representantes de varias agencias, Pichón recorrió este lunes el hospital ginecobstétrico Eusebio Hernández (Maternidad Obrera), la Universidad de las Artes, la finca Vista Hermosa, el Centro de Ingeniería Molecular, el ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Hotel Nacional.
En cada una de esas instituciones, visitó iniciativas acompañadas por el Sistema de Naciones Unidas en Cuba, como parte de su evaluación de los resultados en 2023, y sostuvo intercambios con las autoridades y trabajadores.
Con mandatos heterogéneos y complementarios, 22 agencias están comprendidas en el Sistema de Naciones Unidas en Cuba, que busca una respuesta articulada a las demandas del desarrollo sostenible del país.
(Fuente Prensa Latina)