La votación en la ONU de la resolución presentada por Cuba para exigir el cese del bloqueo viene acompañada hoy por un reclamo casi unánime para terminar con esa política de guerra en tiempos de paz.
A la par de la consideración del proyecto, la Asamblea General evalúa un detallado informe elaborado por la secretaría general de las Naciones Unidas con aportes de 180 países y una treintena de organismos adscritos al foro.
Agencias como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, la Organización para la Alimentación y la Agricultura, el Programa Mundial de Alimentos o las entidades globales para el Comercio y el Turismo señalan los efectos críticos de esa política en cada una de sus áreas de interés.
Colombia alzó su voz en ONU para pedir fin del bloqueo de EEUU a Cuba
Colombia expresó en Naciones Unidas su firme rechazo contra el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto injustamente por Estados Unidos contra Cuba y ponderó las acciones solidarias de la isla hacia la nación sudamericana.
“Para la inmensa mayoría de la comunidad internacional representada en esta Asamblea General es claro que las medidas coercitivas unilaterales con contrarias al derecho internacional”, expresó el representante colombiano en apoyo a la resolución presentada por Cuba para pedir la eliminación del cerco.
Desde el podio de intervenciones, el orador añadió que las medidas de Washington atentan en forma directa contra los derechos de la población cubana, poniendo en peligro su bienestar, afectando todos sus sectores económicos e impidiendo su libre interacción con el resto de la comunidad internacional.
Remarcó que el bloqueo interfiere con la voluntad de la nación antillana de cumplir con el Consenso del Pacto por el Futuro, adoptado por todos los integrantes de Naciones Unidas, pues las consecuencias de la política punitiva le obstaculizan a su pueblo alcanzar las metas propuestas.
“La inclusión unilateral de Cuba en la lista de países que poyan el terrorismo es también injusta e inaceptable. Colombia sabe de primera mano que lejos de apoyar el terrorismo, ha trabajado de forma incansable apoyando la búsqueda de la paz y la superación del conflicto armado en mi país”, sentenció a continuación.
Según refirió, es por todos conocido que la isla fue un país clave en el logro del Acuerdo de Paz de 2016 entre el Gobierno y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo.
Añadió además que, luego de la firma de los Acuerdos de La Habana, y en su condición de país garante, desempeñó un papel crucial en la puesta en marcha de la primera fase de implementación de los mismos, referida a los temas fundamentales del desarme, desmovilización y reintegración de combatientes.
“Todavía hoy Cuba sigue siendo un actor relevante en la consolidación de una paz total en Colombia y está colaborando de forma activa para la conducción de negociaciones con otros grupos armados”, afirmó.
El representante de la nación sudamericana aseguró que su país seguirá acompañando al pueblo de Cuba en su llamado para que se terminen las medidas que contravienen los principios más básicos del derecho internacional, así como la letra y espíritu de la Carta de las Naciones Unidas.
“El Gobierno del Cambio del presidente Gustavo Petro espera que esté cercano el día en que este llamado abrumadoramente mayoritario de los miembros de esta organización sea finalmente atendido”, concluyó.
Bloqueo a Cuba es política injusta e injustificada
El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba es una política injusta e injustificada, afirmó hoy un representante de la República del Congo en Naciones Unidas.
“Esta es la trigésimo segunda ocasión consecutiva en que nos encontramos en este lugar para debatir una situación que continuamente nos interpela y ante la cual moralmente no podemos quedarnos de brazos cruzados», dijo el diplomático congoleño Emery Gabi.
En sus palabras ratificó la posición de su país a favor de la eliminación del bloqueo y subrayó el sufrimiento terrible que este causa a la población de la nación caribeña, a pesar del rechazo de la comunidad internacional.
Rememoró que la política tiene varias décadas de vigencia y que va en contra de los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, por lo que desde hace mucho tiempo debió haberse eliminado.
“Es un obstáculo significativo para el desarrollo socioeconómico de Cuba y es un grave desafío para que ese país pueda poner en marcha la Agenda 2030”, enfatizó Gabi.
El representante congoleño apeló a la sabiduría del pueblo estadounidense y de sus dirigentes, para exhortar a Washington a poner fin a este capítulo histórico y doloroso.
Invitó, además, a todos los Estados miembros de la ONU y los observadores a ofrecer su apoyo masivo al proyecto de resolución de la Asamblea General sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos.
Pakistán califica de inaceptable el bloqueo de EE. UU. a Cuba
Pakistán rechazó hoy el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, lo consideró inaceptable y una medida contraproducente para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En su intervención ante la Asamblea de Naciones Unidas, el representante paquistaní aseguró que su país reconoce el derecho de Cuba a sus propios medios de subsistencia, a la alimentación y la medicina.
Además, señaló que resulta inaceptable la aplicación extraterritorial de las medidas punitivas y unilaterales, como es el cerco estadounidense, que afectan el derecho internacional humanitario y los de derechos humanos y van en contra de los principios de la Carta de Naciones Unidas.
El representante de Islamabad consideró una gran preocupación el impacto que tiene el bloqueo económico, comercial y financiero en el pueblo cubano.
Reiteró el apoyo de su gobierno al proyecto de resolución de Cuba en demanda del fin de la genocida política, el cual será sometido a votación hoy.
De igual modo, afirmó que las autoridades paquistanís consideran que el fin del bloqueo sería un avance significativo para mejorar la calidad de vida del pueblo cubano y ayudaría a la nación caribeña a lograr su proceso de desarrollo sostenible.
Aprovechó para expresar el compromiso de su país con el multilateralismo, y con los principios de igualdad soberana y soberanía, de no injerencia y no intervención, como consagra la Carta de Naciones Unidas.
Angola: bloqueo a Cuba viola flagrantemente los derechos humanos
El bloqueo económico a Cuba y su inclusión en la lista de Estados que patrocinan el terrorismo son una violación flagrante de los derechos humanos incluyendo el derecho al desarrollo, expresó hoy Angola en Naciones Unidas.
El representante de la nación africana que hizo uso de la palabra sobre la Resolución para poner fin a esa política estadounidense contra la isla, añadió que se trata de acciones incompatibles con un sistema internacional basado en el Estado de Derecho.
“El bloqueo y las medidas coercitivas unilaterales impuestas al pueblo de Cuba son uno de los temas diplomáticos más candentes en la arena internacional actual, pues durante años la mayor parte de los Estados miembros de Naciones Unidas vienen defendiendo su retirada inmediata y sin condiciones”, recordó el diplomático.
Manifestó inquietud, sin embargo, por que a pesar de las distintas resoluciones aprobadas por la Asamblea General, la situación sigue totalmente paralizada y el pueblo de la isla sufre dificultades económicas y sociales debido a las restricciones de las importaciones y exportaciones, incluyendo alimentos y medicinas.
“Las medidas discriminatorias y restrictivas, y las barreras injustas impiden la aplicación de programas macroeconómicos y la plena implicación del país en el sistema comercial mundial”, enfatizó el representante angoleño.
Refirió, además, las consecuencias extraterritoriales de la aplicación del bloqueo y dijo que esta política de Washington tiene una incidencia clave para que Cuba pueda alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible hasta 2030, corriendo el riesgo de quedar atrás.
“Exhortamos a la retirada inmediata de Cuba de la lista de Estados que patrocinan el terrorismo, lo que le impide al país llevar a cabo transacciones financieras para poder contar con los bienes y servicios necesarios para atender las necesidades socioeconómicas de su población, incluyendo la renovación de su sistema eléctrico”, remarcó.
Recordó que la Cumbre del futuro, recientemente celebrada, hizo un llamado firme a la cooperación reforzada en temas clave, para ello apuntó, es fundamental que se respete, preserve y promueva al principio de la Carta de las Naciones Unidas y las disposiciones del derecho internacional.
Esta es la base del multilateralismo y de los esfuerzos colectivos para mantener la paz y seguridad internacionales, el crecimiento económico y el respeto de los derechos humanos, dijo.
“Angola reiteradamente ha apoyado todas las iniciativas y resoluciones en Naciones Unidas instando al fin inmediato y sin condiciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba, pues no responde a los principios y objetivos recogidos en la Carta de Naciones Unidas”, sostuvo.
Agregó que su país cree en la importancia estratégica del diálogo y la resolución pacífica de disputas y conflictos, por lo que llamó a conversaciones constructivas entre Estados Unidos y Cuba para iniciar y consolidar una nueva era de cooperación basada en el respeto mutuo y la igualdad soberana, en beneficio de ambos países y pueblos.
(FUENTE: Prensa Latina)