Bielorrusia, socio oficial de los BRICS

Bielorrusia se convirtió de manera oficial en socio del grupo BRICS.

El presidente bielorruso Alexánder Lukashenko, había enviado una carta al mandatario ruso, Vladímir Putin, en la que expresaba la disposición de su país de unirse a la asociación.

Según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores bielorruso en su sitio web, la misiva fue entregada al embajador ruso, Boris Gryzlov, por el ministro de Asuntos Exteriores de Bielorrusia, Maxim Ryzhenkov.

Con esa carta, Bielorrusia ha cumplido con los requisitos establecidos por los miembros de los BRICS para el ingreso como socio.

“La respuesta oficial a una invitación escrita es un elemento obligatorio del procedimiento acordado”, explicó el servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores, señalando que el país pasa a ser considerado oficialmente como socio de los BRICS.

En su mensaje, Lukashenko destacó la importancia de los BRICS como un pilar de la multipolaridad global y un símbolo de un orden internacional más justo.

Previamente, Moscú y Kiev habían llegado a convenios en el sector energético, especialmente en los suministros de petróleo y gas rusos a Bielorrusia. “La energía es, sin duda, una de las principales direcciones de nuestra cooperación. Hablamos también de ello detalladamente durante una reunión entre líderes. Hay determinados acuerdos”, afirmó Putin, al tiempo que manifestó que “todos estos acuerdos se cumplirán”.

También subrayó la importancia de trabajar para garantizar la continuidad de las operaciones de las empresas, sobre todo las de abastecimiento “de los mercados de nuestros países”.

Las dos naciones han mantenido el intercambio de petróleo y gas durante años, aun cuando han existidos desencuentros por los precios. Esas tensiones quedaron atrás con la firma de 28 programas de integración en 2021.

Los BRICS

El grupo inicialmente en 2009 estuvo conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica y ha crecido desde su creación en 2009 al tiempo que ha alcanzado peso en la economía global.

Recientemente se incorporaron Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía como miembros. Se unieron en 2024 como socios: Argelia, Bolivia, Cuba, Indonesia, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam.

Actualmente, los BRICS controlan el 42% de la producción mundial de petróleo y acogen al 45% de la población mundial.

Autor