El primer huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, Beryl, pasará a la historia como uno de los más inusuales y peligrosos, otra alerta, tras Alberto, la primera tormenta, que reafirma hoy un período complejo.
En menos de 24 horas, ese fenómeno atmosférico pasó de una categoría a otra con facilidad y sus vientos máximos sostenidos fueron de 56 a 215 kilómetros por hora entre la tarde de este sábado y el presente domingo.
Un resumen de la cadena CNN indica, además, que ha superado con creces el umbral de «intensificación rápida», que se define como el aumento de la velocidad máxima del viento de un huracán en 56,3 km/h o más en 24 horas. A las 8:00, hora local del Este de este domingo, Beryl había aumentado 88,5 km/h en el último día.
“Según los científicos, la intensificación rápida es más frecuente debido al aumento de la temperatura de los océanos a causa del cambio climático, lo que permite que más tormentas alcancen las categorías superiores de la escala de huracanes y esa podría ser una característica importante de la temporada de huracanes del Atlántico de 2024”, puntualiza el medio de prensa.
Por otro lado, varias instituciones meteorológicas de la región señalan que este ciclón está batiendo numerosos récords por su intensidad tan al principio de la temporada de huracanes en el Atlántico.
Datos oficiales señalan que Beryl es el gran huracán (categoría 4 hasta el momento) que se ha producido en el Atlántico más pronto de los últimos 58 años, y el más prematuro en producirse al este de las Antillas Menores (donde las tormentas suelen formarse más avanzado el verano, cuando las aguas son más cálidas).
También prevén que será el huracán que más pronto golpeará las Islas de Barlovento.
Hasta la fecha, Elsa fue el otro que más rápido lo hizo, el 2 de julio de 2021 y antes, Allen el 4 de agosto de 1980.
El huracán Beryl se encontraba hasta este mediodía a unos 565 kilómetros al este-sureste de Barbados, y se mueve hacia el oeste a 33 km/h, dijo el NHC.
Con estas condiciones, está vigente una alerta de ciclón para Barbados Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada, Trinidad y Tobago, además de alertas emitidas por tormenta tropical para Martinica y Dominica.
Beryl avanzará hacia el Caribe y se moverá este lunes sobre el sur de Haití y República Dominicana.
El último informe del centro de huracanes estadounidenses, detalla que su trayectoria pasaría justo por Jamaica, hacia el miércoles, todavía con fuerza de huracán, aunque con vientos menores a los que se registrarán durante su paso por las Antillas Menores.
Las proyecciones de varias instituciones de monitoreo muestran a Beryl avanzando en dirección oeste a la altura del norte de Sudamérica y la trayectoria proyectada lo sitúan al este de las costas de Surinam, Guyana y Venezuela.
Beryl producirá fuertes precipitaciones en varias partes de Centroamérica y México hasta principios de la próxima semana.
Para el jueves, este peligroso huracán continuaría por el sur de Cuba, aunque en este punto el pronóstico es menos preciso y los expertos a lo largo de las costas del Golfo de México, tanto en Estados Unidos, como en la nación mexicana monitorean la situación, pero tomará unos días determinar exactamente a dónde irá o qué tan fuerte será.
Alberto fue la primera tormenta tropical de la actual temporada ciclónica que afectó la pasada semana y aunque sin mucha intensidad, los estragos de este fenómeno meteorológico fueron un mal avance de lo que tendrá lugar en meses venideros.
Lluvias intensas, inundaciones y cuatro fallecidos, cada una de esas catástrofes dejó a su paso en México, incluso cuando ya se debilitó hasta convertirse en depresión tropical mientras se adentraba por el país.
Hasta la fecha, los pronósticos de diversas entidades meteorológicas advierten que la temporada huracanes en el Atlántico de 2024, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre, será una de las más activas de las registradas.
Las áreas que serán cubiertas por estos fenómenos son el océano Atlántico, el golfo de México y el mar Caribe, donde se espera un período récord con unas 23 tormentas con nombres, 11 huracanes y de ellos, cinco de categoría tres o más.
El Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) pronostica un rango de 17 a 25 tormentas con nombre (el promedio es 14).
(Fuente: Prensa Latina)