Balance de trabajo de la Sociedad Cultural José Martí en Camagüey

Balance de trabajo de la Sociedad Cultural José Martí en Camagüey

El balance del cumplimiento de los objetivos y acuerdos del proceso orgánico de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) puso énfasis en la situación de la membresía, las estructuras de base y la incorporación de los jóvenes.

Los asociados coincidieron en la necesidad del crecimiento, “para lo que hay que comprometer a los jóvenes, darle protagonismo; y a través de los Grupos de Trabajo Comunitario, promover la creación de clubes en el barrio; extender la experiencia del Consejo Popular Vigía-Florat, en la formación de esas estructuras en las 160 circunscripciones del municipio de Camagüey, y también de la provincia”.

Para la profesora de la Universidad de Camagüey, Matilde Varela resulta “imprescindible dirigirnos hacia el sector obrero, que nos despleguemos hacia los centros laborales; experiencia que ya aplicamos en un momento con buenos resultados, porque los trabajadores son necesarios también para  la divulgación y apropiación de los valores de la obra y el pensamiento de José Martí”.

En la provincia, se reconoce el marcado vacío generacional; pues hasta los 35 años, los niños y los jóvenes están vinculados a través de los programas educacionales en escuelas y universidades, y los Clubes Juveniles; sin embargo, se produce una ruptura en la membresía de entre 35 y 50 años.

El presidente nacional del Movimiento Juvenil Martiano (MJM), Orlando Ernesto Pérez, insistió en la necesidad de garantizar la continuidad, “incorporar más jóvenes a los clubes, lo que se logra con el  proceso de integración de la Sociedad Cultural y el Movimiento, porque  los jóvenes tienen que ser los líderes  futuros.

“Hay que convocar e integrar desde las organizaciones estudiantiles para fortalecer los Consejos Universitarios, y el Movimiento en los institutos preuniversitarios y politécnicos; fomentar  los huertos y jardines martianos en cada escuela; además, intensificar el trabajo en las redes sociales, en las páginas y sitios web institucionales, una vía para atraer a los jóvenes y enfrentar la guerra ideológica”.

Otras líneas de trabajos  están dirigidas a fortalecer los lazos entre la filial de la SCJM y el Movimiento Juvenil Martiano en  los municipios, en estrecho vínculo con la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y sus organizaciones estudiantiles; promover e implementar en diferentes espacios el diálogo de generaciones,  con el uso de formas novedosas como, Cuba en mi Mochila, lo que puede extenderse a los  clubes juveniles; y  lograr la participación activa de los estudiantes universitarios en los Seminarios Juveniles de Estudios Martianos y en la socialización de sus resultados.

En el encuentro, el vicepresidente nacional de la Sociedad Cultural José Martí, Víctor Hernández Torres,  reconoció la labor desplegada, aunque se debe completar la estructura de la Junta provincial y  fortalecer  los municipios de Najasa y Santa Cruz del Sur.

“Nos satisface realmente el trabajo; y Camagüey es  un ejemplo de  funcionamiento  martiano; siempre  con un alto valor estético y académico, y resaltando   lo mejor de la cultura cubana.  Y eso ustedes lo han sabido defender aquí siempre.  Nos  parece que los objetivos, los acuerdos, y  la estrategia de trabajo, los  han sabido cumplir”.

Hernández Torres precisó la labor para cerrar el año, e iniciar la jornada  del 2024 al 2025, cargada de conmemoraciones de trascendencia en la historia de Cuba.

“Entre los meses de noviembre y diciembre tenemos importantes efemérides; y la Jornada Martiana del 2024, que tendrá  una primera etapa hasta el  28 de enero del 2025, todo un año para cerrar  con la Sexta Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo; luego  hasta el 19 de mayo, aniversario 130 de la caída en combate de José Martí, que vamos a conmemorar con la inauguración del Mausoleo en Dos Ríos; y  una  segunda etapa hasta el 20 de octubre de 2025, que se cumple el XXX  aniversario de la Sociedad Cultural José Martí”.

El balance de trabajo de la Sociedad Cultural José Martí, evaluó además, la necesidad de avanzar  en la consolidación del Bosque Martiano provincial, y fomentar  nuevos espacios en jardines  y huertos, que además tributen  al programa de producción y soberanía alimentarias.

Escuche la versión radial de la noticia:

Autor