Camagüey, Cuba.- Los camagüeyanos pasaron balance al trabajo realizado en el año 2024 por la dirección provincial del Instituto de Información y Comunicación Social (ICS), el Sistema de Radiodifusión y la Televisión.
El programa, iniciado con la firma de convenios de colaboración entre organismos, entidades, los medios de prensa y la dirección provincial del ICS, promueve el fortalecimiento de las estrategias de trabajo, y la articulación de todo el potencial en páginas institucionales, redes sociales, plataformas digitales y las propias entidades.
El informe, presentado por el director provincial del ICS, José Díaz Hernández, señala “la necesidad de perfeccionar el proceso de monitoreo, análisis de la información y gestión de proyectos comunicativos, una herramienta para el sistema de control del Gobierno”.
En el intercambio se evaluaron deficiencias, retos y desafíos; el avance de las tareas y las prioridades para el año recién iniciado.
Sobresalen entre los temas, “el completamiento de la plantilla en las estructuras municipales; las acciones de capacitación; el asesoramiento metodológico; y la gestión de contenidos en Internet”.
Los camagüeyanos valoraron la marcha de la implementación de la Ley de Comunicación Social, y el cumplimiento de la normativa que regula la comunicación en los ámbitos, organizacional, mediático y comunitario.
En la jornada de balance también se analizaron los resultados y el papel de la radio y la televisión, como organizaciones mediáticas en la provincia.
El Sistema provincial de la Radio en Camagüey, a pesar de transitar una etapa difícil en el año 2024, por las limitaciones provocadas por la situación electroenergética nacional, y la falta de recursos tecnológicos, materiales y financieros, exhibe resultados que avalan el quehacer de los colectivos.
En esas condiciones, se mantuvo el empeño de mantener las audiencias, buscar alternativas para garantizar la calidad de la programación, gestionar la información oportuna, y atender las prioridades temáticas, en correspondencia con las estrategias de la provincia, en las esferas económica y social.
En la evaluación del trabajo del año, la directora general de la Radio Cubana, Yuzaima Cardona, significó el reto que asume Camagüey, “para organizar el Festival Nacional en el venidero mes de junio, una sede ganada por los premios y menciones de la cita del 2023.
“En la labor diaria tienen que hacer un trabajo de excelencia, como merece llegar a un concurso en el que participan todas las emisoras del país. Un compromiso que demanda la participación de los trabajadores de todas las especialidades y áreas para mostrar la obra que caracteriza el quehacer radial de la provincia”.
Se insistió en la calidad de la programación y la capacitación, la preparación de periodistas, realizadores y artistas, “compartir los saberes, la experiencia, formar a los jóvenes, y fomentar el conocimiento a través de talleres, el inicio de otro curso de diplomado de periodismo, porque no podemos perder la calidad”.
Otro asunto ampliamente debatido es el uso de Internet, “y la participación de todos los profesionales en el enfrentamiento a las campañas enemigas, la articulación de los medios y la generación de contenidos, para lograr el impacto de la labor político-ideológica en redes sociales. Es una necesidad”.
El Presidente del ICS, Alfonso Noya Martínez, significó en Camagüey que “con los recursos que disponemos tenemos que planificar qué vamos a hacer en este 2025; y eso nos ayudará a encontrar alternativas si nos preparamos, y esta provincia tiene experiencia de cómo se puede hacer más.
“Todo lo que hagamos tiene que tener calidad, hay que buscar la integración y el conocimiento, estudiar mucho y organizar las acciones, planificar y trabajar por proyectos”.
Entre las proyecciones para el actual 2025, sobresalen en Camagüey, la incorporación del Sistema provincial de la Radio, la Televisión y el Periódico Adelante al proyecto de transformación editorial y económica de la prensa cubana; y diseñar estrategias y acciones, con enfoque innovador, que favorezcan la participación protagónica del pueblo en el cumplimiento de las políticas y planes de desarrollo del territorio.