El Consejo de Defensa Nacional, encabezado por su Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez analizó la marcha de la recuperación en los territorios afectados por los huracanes Rafael y Oscar, así como la situación actual provocada por el terremoto de gran intensidad que tuvo su epicentro al sur de la provincia de Granma impactando también en Santiago de Cuba.
En el caso de las afectaciones preliminares dejadas por el evento sísmico, el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Jorge Luis Broche Lorenzo, confirmó que los principales daños se concentran en el municipio granmense de Pilón, aunque también existen impactos en Campechuela, Bartolomé Maso.
Como consecuencia del terremoto ocurrido en la mañana del pasado domingo, que ha tenido posteriormente más de mil 300 réplicas, en Granma siete personas resultaron lesionadas, también 2 mil 118 viviendas dañadas, 144 entidades estatales, 30 instituciones de la salud y 40 de educación.
Se cuantifican además nueve deslizamientos de tierra que obstruyen algunas vías, e igualmente afectaciones eléctricas principalmente en Campechuela y Pilón.
El terremoto fue calificado como un evento súbito y de gran intensidad, por Jorge Luis Broche, quien destacó la unidad, organización y control en la actuación de las principales autoridades de la oriental provincia.
El sismo también se sintió en Santiago de Cuba en las zonas más próximas a su epicentro.
La Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en la región indómita, Beatriz Johnson Urrutia, informó sobre daños en 234 viviendas, 4 establecimientos del comercio y 3 escuelas, localizadas en los municipios de Segundo y Tercer Frente, Contramaestre, Guamá y San Luis.
La reunión del Consejo de Defensa Nacional igualmente evaluó la marcha de la recuperación en Artemisa, Mayabeque y La Habana tras el paso más reciente del huracán Rafael.
Entre las prioridades durante el análisis destaca el comportamiento de la rehabilitación en sectores como la electricidad, el suministro de agua y también las Comunicaciones.
En las tres provincias permanecen personas evacuadas, aunque la mayor cifra se concentra en Artemisa con 245. Entretanto, los mayores avances en la vitalidad de la generación eléctrica están en Mayabeque, y en menor medida en el territorio artemiseño, donde la estrategia inicial fue la de avanzar para dejar listas las principales conductoras de suministro de agua a la población.
Artemisa sigue siendo la provincia que reporta los mayores daños, porque el huracán afectó a todos sus municipios de sur a norte, con un bajo por ciento de cobertura eléctrica hasta el momento y más de 15 mil viviendas dañadas parcialmente, o con derrumbes totales.
Este territorio con un gran potencial agrícola, logra recuperar 900 hectáreas de cultivos, de ellas 600 de plátano, de un total de 15 mil 192 que el huracán impactó con gran fuerza, comentó la Presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Gladys Martínez Verdecia.
En Mayabeque, en nueve de sus once municipios reinició el curso escolar, 2 mil 213 viviendas están reportadas con diferentes niveles de afectación, mientras el 78 por ciento de la población tiene cobertura en el suministro de agua.
En la capital de todos los cubanos, La Habana, avanza significativamente la rehabilitación del servicio eléctrico, aunque al cierre de esta información los municipios de Boyeros, La Lisa y Playa presentan la mayor cifra de clientes aún sin corriente eléctrica.
En la reunión de este lunes del Consejo de Defensa Nacional, en la que participaron los miembros del Buró Político, Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido; Salvador Valdés Mesa, vicepresidente; y a través de videoconferencia, Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, se informó también del reinicio del curso escolar en 185 escuelas guantanameras luego de que varios municipios de esta hermana provincia fueran durante afectados por Oscar, solo 23 centros escolares no lograron abrir y se buscaron alternativas para la reubicación de los estudiantes.
Trascendió, que en esta provincia, el 93 por ciento de la población dispone ya del suministro de agua potable, se agiliza la certificación de viviendas dañadas y se trabaja en la rehabilitación de los viales de montaña.
Al evaluar la labor durante esta etapa recuperativa en las provincias afectadas por huracanes, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez dijo que se va trabajando intensamente en todos los territorios afectados por los huracanes Oscar y Rafael, y ahora queda seguir laborando con la máxima prioridad en el tema de la electricidad y el suministro de agua.
Escuche y descargue la propuesta radial.