La promoción de la inversión foránea, a la par de avanzar en la implementación de estrategias nacionales que tributen a este objetivo, impulsó la labor del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) en el 2022, donde a decir del Miembro del Buró Político y Primer Ministro de Cuba Manuel Marrero Cruz, es fundamental la innovación, la unidad e inteligencia colectiva.
Premisas que deben llegar hasta los territorios, allí donde es preciso realizar acciones de capacitación que fomenten programas en pos de la economía, subrayó Marrero Cruz, a la vez que orientó cómo ello implica prioridades de trabajo en el sector.
El jefe de gobierno cubano instó a buscar mejores estrategias para acercar la inversión foránea directa, elevar la capacitación de los decisores en los municipios sobre la exportación de bienes y servicios y propiciar un más efectivo empleo de la ciencia y la innovación que permita evidenciar el papel fundamental y rector del MINCEX en la sociedad y economía. Un organismo fuertemente impactado, dijo, por el recrudecimiento del Bloqueo y la crisis mundial.
Las exportaciones como principal fuente de ingresos en el país, así como los retos que trajo consigo retomar significativos eventos como la Feria Expocaribe y la Feria Internacional de La Habana, con más de 60 naciones participantes y donde se involucraron por primera vez representantes del sector no estatal, estuvieron presentes también como aspectos importantes en el debate.
Trascendió en este encuentro desde el Palacio de la Revolución, que convocó a un centenar de especialistas encabezados por su titular Rodrigo Malmierca Díaz, que en renglones como la política comercial es impostergable una mayor y más efectiva inserción internacional de nuestra nación.
Malmierca Díaz llamó en su intervención a potenciar el papel de los cuadros y los jóvenes en particular en los tiempos actuales.
Con la presencia del Miembro del secretariado del Comité Central del Partido y Jefe de su Departamento Económico Productivo Joel Queipo Ruíz y del viceprimer ministro Ricardo Cabrisas, se analizó el impacto de los 35 nuevos negocios con capital foráneo en Cuba y los más de 240 trámites realizados por la Ventanilla Única de Inversión Extranjera.
Asimismo se informó sobre el proceso de flexibilización de políticas y procedimientos para estimular la atracción de inversión foránea. Como una novedad se expuso aquí la inclusión de proyectos del sector bancario- financiero en el 2022, dentro de los 708 con que cuenta hoy la cartera de oportunidades en la mayor de las Antillas.
Temáticas como el avance en las relaciones con cubanos residentes en el extranjero y las 497 normativas aprobadas junto con las 107 facultades de comercio exterior que favorecieron la gestión de este organismo en el pasado año, se abordaron con igual énfasis en el encuentro, que resumió como en el área de la salud y el turismo se concentraron la mayor parte de las exportaciones del país.
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.