Como parte del cronograma del ejercicio de la más alta fiscalización al Instituto de Recursos Hidráulicos en Cuba, los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular ejecutan acciones de control a entidades de este organismo.
«Los diputados durante este mes de agosto están inmersos en actividades de capacitación a través de videoconferencias y se insertan en sus municipios en recorridos que se van a organizar con el Instituto y sus directivos en los diferentes territorios.
Además van a estar recibiendo información y preparación que le permitan poder desarrollar los controles planificados con relación a todos los aspectos que están incluidos en el acuerdo de la Asamblea Nacional del Poder Popular», explica Magda Ileana Pérez Matos, presidenta de la Comisión Permanente de Industria, Construcciones y Energía del legislativo, y a cargo de este ejercicio que hasta el próximo mes de diciembre se realiza por parte del Parlamento cubano.
Agrega que el ejercicio de la más alta fiscalización está dirigido a seis aspectos fundamentales, entre los que subraya el cumplimiento de las funciones específicas del Instituto de Recursos Hidráulicos «con énfasis en velar por el patrimonio hidráulico y en el control del uso eficiente del agua y su calidad».
Pérez Matos señala además que se busca dirigir el proceso a un análisis real del balance de las aguas terrestres y proponer el correspondiente plan de acciones en este sentido en el país.
Otros aspectos a realizar en este ejercicio de la más alta fiscalización, incorporan el cumplimiento de las medidas para prevenir, enfrentar y mitigar los efectos hidrometeorológicos extremos; y regular y controlar los servicios públicos de agua potable y alcantarillado sanitario.
Asimismo va a estar dirigido al cumplimiento del plan de la economía y la Ley del Presupuesto del Estado; la implementación de la estrategia económico social en correspondencia con la Política Nacional del Agua y el Plan Integral de Desarrollo hidráulico hasta el 2030; el desarrollo de la infraestructura hidráulica; y la atención a programas priorizados.
Por parte de los diputados – dijo- se evalúa en sus municipios todo lo relacionado con el programa de ciencia e innovación y su aplicación en el organismo.
Por último, la presidenta de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía del Parlamento, detalló la relevancia de este ejercicio de la más alta fiscalización, en pos de chequear programas y evaluar el tratamiento dado a los planteamientos de la población; así como en la implementación de las proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en todas las empresas y unidades presupuestadas del Instituto de Recursos Hidráulicos en Cuba.
Detalles en la propuesta radial.