La Habana-. A pesar de las dificultades que atraviesa el sistema electro energético, hoy se construyen a nivel nacional 26 nuevos parques solares fotovoltaicos, asociados a la primera de las tres etapas que comprende el proyecto estratégico, una de las mayores inversiones que se desarrolla a nivel nacional por su alcance económico y social.
En intercambio con el grupo de Prensa de la Presidencia, el Director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Ingeniero Lázaro Guerra Hernández, reiteró que el país no está cruzado de brazos, y avanza en una política aprobada desde el 2014, en busca de una real independencia y soberanía energética con la integración de fuentes renovables y el uso eficiente de la energía, priorizando las fuentes como el crudo nacional, y el gas acompañante del petróleo para transitar posteriormente hacia una matriz más limpia y sostenible.
¨El proyecto como tal tiene tres etapas relacionadas con la generación solar fotovoltaica y una relacionada con la generación eólica¨, afirmó el especialista.
Agregó que las dos primeras etapas del proyecto solar fotovoltaico comprenden algo más de tres mil mega watts, aunque actualmente ¨el proyecto que estamos aplicando son de dos mil mega watts, dos proyectos de mil mega watts cada uno. “Indiscutiblemente, la estrategia del sistema eléctrico nacional o desde la generación el sistema eléctrico nacional es priorizar las fuentes nacionales, o sea fuentes propias. Eso incluye el crudo nacional que se consume en la en las termoeléctricas, el gas acompañante de la extracción del petróleo cubano y las fuentes renovables de energía, en este momento tenemos más de doscientos sesenta mega watts de generación sobre la fotovoltaica por las características que tiene el país, la disposición que tiene el país de este a oeste¨.
En su intercambio con periodistas del grupo de la Presidencia, el director de electricidad del MINEM, aseveró que la radiación dentro de fronteras tiene muy buenas condiciones, estos dos proyectos suman dos mil mega watts, cada uno que se va a hacer más intensivamente prácticamente en un año y el otro que debe concretarse en siete años aproximadamente.
El Director General de la Unión Eléctrica (UNE), Alfredo López Valdés, ingeniero y especialista de una amplia experiencia en el sector, destacó que el proyecto estratégico dirigido a la construcción de parques solares fotovoltaicos ha requerido de un trabajo muy estrecho entre las universidades y el Ministerio de Energía y Minas. Cada parque solar fotovoltaico ha demandado de la mayor pericia y precisión en su montaje.
Se refirió a la complejidad en la construcción y apuntó que cada uno generará casi veintiún coma nueve mega watts.
Es un área muy grande que hay que llenarla, primero hacer los cimientos, más de dieciséis mil, después montar las mesas, los paneles que cada uno de los parques lleva más de cuarenta mil paneles, e incluye la instalación de ciento sesenta kilómetros de cables, es un esfuerzo constructivo que está haciendo el país enorme.
El directivo de la UNE, significó que se trabaja en todas las provincias. ¨Estamos trabajando en veintiséis parques¨. Reconoció los esfuerzos también en la capacitación anticipada de todo el personal con la cooperación de la Universidad ¨llevamos años preparando el recurso humano, intensificamos la preparación y dimos un postgrado que comenzó en septiembre del año pasado y ya cada uno de los estudiantes ingenieros y algunos que no son ingenieros terminaron con una Tesina¨.
La ejecución del mega proyecto ha sido también el resultado de la aplicación de la ciencia y la innovación.
Ambos especialistas coinciden en la importancia del vínculo con los centros académicos, la capacitación anticipada del recurso humano, el estudio de las particularidades de los territorios donde se insertará cada parque, y el aseguramiento de la secuencia constructiva de la inversión. Ha sido como diseñar cada instalación como un traje a la medida:
Precisamente, al tema de la instalación de nuevas capacidades para la generación de energía solar fotovoltaica en Cuba, dedicó tiempo la última sesión del Consejo Nacional de Innovación, un órgano consultivo que asiste al Presidente, genera consensos, difunde conocimientos y busca lograr una más efectiva interrelación entre todos los sectores en materia de innovación priorizando soluciones a los problemas más urgentes de la nación.
Para Lázaro Guerra llevar nuevamente el proyecto al Consejo Nacional de Innovación donde se hicieron valoraciones, donde hubo ponencias y también sugerencias ha sido como un cierre ¨porque ya veníamos trabajando desde el punto de vista de la ciencia e innovación con este proyecto a partir de su concepción hace años tomando en cuenta el diseño de un sistema eléctrico con una mayor integración con fuentes renovables¨.
Sobre el particular opinó igualmente el director de la Unión Eléctrica, al considerar que ¨fue una reunión en la que se debatió con fuerza este programa para que salga bien y poder contribuir a perfeccionar el programa de desarrollo¨
A pesar de las adversidades, el país no está cruzado de brazos y con el proyecto estratégico que incluye la instalación de nuevos parques solares fotovoltaicos, deberá avanzar progresivamente en las dos etapas previstas, hacia un incremento de la capacidad de generación eléctrica en el camino de una mayor soberanía e independencia energética priorizando las fuentes nacionales como el crudo nacional, y el gas acompañante del petróleo para transitar posteriormente hacia una matriz más limpia y sostenible.
Escuche y descargue la propuesta radial.