Avanza reparación de unidad tres de termoeléctrica de Cienfuegos

Cienfuegos– Las labores de mantenimiento a la unidad número tres de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de la provincia de Cienfuegos, avanzan aceleradamente a fin de cumplir con el cronograma de ejecución y la calidad debida.

Yeranis Zurita, director de esa entidad, declaró a la prensa que en estos momentos se encuentran en la recta final, luego de trabajar en los objetivos propuestos y más vulnerables de la planta.

Explicó que con el mantenimiento se propusieron eliminar los defectos, primeramente en la rama A de alimentar agua, la cual limitaba la disponibilidad del líquido en la caldera y no permitía la generación más allá de los 130 megawatts (MW).

Esa avería se revisó y no era de gran complejidad, y como disponíamos de los elementos en almacén, se pudo completar esa labor en la rama A y además en la B, para tener más garantía en las faenas, abundó el directivo.

Fotos: ACN

En el caso de la caldera, indicó, era un elemento crítico en la cámara frontal, pero se realizó la limpieza y una defectación que arrojó varios puntos dañados, sobre todo en el sellaje.

Ya las brigadas de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE) lograron corregir las afectaciones, y estamos listos para hacer prueba de hermeticidad, para comprobar los trabajos realizados, agregó Zurita.

También la turbina recibió las revisiones generales, sobre todo en la chumacera tres y cuatro, y ahora se reponen los elementos intervenidos, así como el montaje de la colocación de la instrumentación a modo de colofón.

Aseveró el experto que solo restan las bombas de agua de alimentar la caldera, que tenían deterioro en la chumacera, y en estos momentos se encuentran en rehabilitación en el taller de la EMCE, en La Habana.

Esa es la ruta crítica del mantenimiento, y una vez que arriben esos aditamentos, su montaje estaría listo en 15 horas, y después sobrevienen las pruebas de comprobación de funcionamiento.

Hace ocho días la unidad número tres salió del Sistema Eléctrico Nacional para remozar desperfectos y con el objetivo de reincorporarse con la capacidad total de unos 158 mw.

El ingeniero Zurita acotó que la unidad cuatro saldría luego para una reparación de unos 90 días, en caso de tener seguros los niveles de metales, tuberías, piezas y otros elementos importantes para un mantenimiento de la envergadura que necesita ese bloque.

(Fuente: ACN)

Autor