El Parque Solar Fotovoltaico de Rojas, en el municipio de Remedios, recibió este fin de semana sus cuatro primeros inversores o contenedores tecnológicos, los cuales ya son instalados por especialistas y técnicos al frente de la obra.
Dichos inversores permiten comenzar a interconectar todos los cables de media tensión, encargados de recoger la corriente desde las mesas donde están colocados los paneles solares.
A este proceso en los últimos días se sumó además el montaje de otros 312 paneles solares, para un total de 26 mil 624 unidades, equivalente a mil 24 mesas completas, según refirió Osvaldo Rodríguez Echeverría, Jefe de la Dirección Integral de Proyectos de los Parques Solares en Villa Clara.
Igualmente, como parte de su infraestructura civil, en el Parque de Rojas se trabaja en la refundición y nivelación de las losas de los mencionados contenedores tecnológicos, así como el montaje y sellaje de bases de luminarias y la ejecución de pases de calle para el cableado desde las mesas hasta los inversores.
Además, continúa también la colocación de las mesas faltantes, a partir del traslado desde la provincia de Pinar del Río de la tornillería especial necesaria para este tipo de instalaciones.
El Parque de Rojas, uno de los más grandes del país, alcanzará una capacidad de generación de hasta 21.8 MW y, con una tecnología de procedencia totalmente china, se construye sobre una inversión aprobada de 650 millones de pesos.