La OSDE Agua y Saneamiento, perteneciente al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos asume la tarea de instalar en todo el país, de manera paulatina, estaciones de bombeo con fuentes renovables de energía.
El proyecto en su etapa inicial abarca varias provincias de la región occidental, tal es el caso de Pinar del Rio, Matanzas y Artemisa. En esta última se prevé el emplazamiento de 41 equipos y de ellos 8 están en explotación en los municipios de San Cristóbal, Bahía Onda, Artemisa y Candelaria, asimismo se trabaja en el Mariel, Alquizar y Caimito.
El director de ingeniería de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Artemisa, Reinaldo Expósito Echeverría explicó que el proyecto busca dejar de consumir de la red unos 835 mil KW de energía eléctrica. Agregó que esto se traduce en un ahorro anual de más de 2 millones de pesos y cuya inversión asciende a más de 5 millones de pesos, “se trabaja con equipos por debajo de los 10 kilos de consumo y en el futuro se instalarán bombas más grandes. Estos equipos prestan servicio a comunidades por debajo de las mil personas”.
El Consejo Popular Rio Hondo, del municipio de San Cristóbal es una de las comunidades beneficiadas con la implementación del proyecto. El deterioro de los equipos de bombeo de la fuente de abasto La Inesita conllevó a que sus pobladores presidieran de este servicio por un año aproximadamente.
Expósito Echeverría apuntó que hoy la realidad es distinta. Se cuenta con un sistema hibrido de 28 paneles solares y se abastece una población de alrededor de 300 personas. El agua llega a los hogares en días alternos y se extendió el servicio hasta las 10 de la noche.
Acotó además que la estación lleva dos meses en servicio. Hasta la fecha los resultados de las pruebas efectuadas y la revisión de los controladores constatan que el 80% del agua bombeada se hace a través de la energía solar. Subrayó que este es un buen indicador y refleja la efectividad de este cambio de matriz energética.
Anayansi Alonso Pando, trabajadora de acueducto y vecina de la comunidad explicó que la estación de bombeo abastece al barrio en transformación Inesita 2, el Callejón Colorado e Inesita 1.Dijo que un año atrás los habitantes de esta comunidad se acogían al servicio de pipas y cargaban agua en pozos cercanos, “la situación era compleja por eso le agradecemos al gobierno la oportunidad de incluirnos en este gran proyecto”.
Vecinos de la zona se sienten satisfechos con los cambios y cuentan las penurias vividas con mirada esperanzadora. Sus planteamientos fueron escuchados y eso les place. Agradecen al gobierno su esfuerzo y al delegado que supo conducir el proceso.
La joven Yurisledys Martínez Duarte, madre de dos pequeños, rememora cual difícil fueron aquellos tiempos con la escasez de agua. Dice que en ocasiones pasaron semanas sin poder lavar las ropas. Mientras su vecina Rosa María Sotolongo se remonta a los tiempos en que iba bien lejos todos los día en su bicicleta para cargar un galoncito de 5 litros. Hoy ambas están felices de los cambios y sienten que sus vidas son más placenteras.
Con cierta timidez y con palabras entrecortadas María de Lourdes Torres Rosa deja entrever lo complacida que esta con el servicio de abasto de agua. Su madre lleva años postrada en una cama y como ella dice se necesita mucha agua para poder lavar constantemente la ropa sucia. Para su bolsillo y el de su esposo la instalación de esta nueva tecnología ha traído sosiego a sus vidas.
El cambio de matriz energética en las estaciones de bombeo se irá implementando de manera paulatina en otros territorios del país. Será otropaso hacialos Objetivos de Desarrollo Sostenibles, en pos de lograr un acceso más equitativo del agua y de los servicios de saneamiento.
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.