Avanza Camagüey en el cumplimiento de compromisos de producción de alimentos

Camagüey, Cuba.- El miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Roberto Morales Ojeda; y el miembro del Secretariado, José Ramón  Monteagudo, recorrieron áreas productivas de los municipios Vertientes y Camagüey.

En el intercambio, evaluaron la marcha de los programas para dar seguimiento a los acuerdos del Octavo  Pleno del Comité Central del PCC para incrementar la producción de alimentos, consolidar soluciones y generalizar experiencias.

“Se trata de enfrentar y resolver la actual situación, con inteligencia y aportes locales”, como los mostrados en polos productivos, áreas en desarrollo y fincas de los municipios de Vertientes y de Camagüey, reconoció Morales Ojeda.

“El Primer Secretario del Comité Central, Miguel Díaz-Canel, ha planteado que cada día sean más las buenas experiencias, cómo extenderlas en medio del actual contexto; porque si resolvemos la producción de alimentos tendremos más recursos financieros para otros sectores sociales, y que mejoren las condiciones de vida de la población”.

Al referirse a la rama de la ganadería, otra línea de trabajo con prioridad en Camagüey, Morales Ojeda enfatizó en las tareas de la recuperación, “iniciada con  el rescate de las vaquerías; pero hay que acelerar ese programa, para producir más leche, y disminuir las importaciones, lograr el autoabastecimiento, entregar más leche a la industria e incrementar los niveles de derivados.

“Igualmente la carne vacuna; y el ganado menor, en lo que tenemos buenas experiencias, pero hay que acelerar la manera de extenderlas a muchos productores; y los módulos pecuarios en unidades, empresas, cooperativas, y en organismos, que tributen al autoabastecimiento, a la sustitución de importaciones, y también, en algún momento, pensar en las exportaciones.

“Camagüey tiene un reto, una deuda, por lo que representa la ganadería para todo el país”.

El  programa que responde al propósito de avanzar en la soberanía alimentaria, también tiene expresiones en la búsqueda de alternativas para la alimentación animal, sustituir los piensos importados; lograr el aprovechamiento óptimo de las tierras y los ciclos de siembra, mantener la adecuada atención a los cultivos con el uso de la agro-ecología; e incrementar las áreas de siembra, pero elevar rendimientos.

“La batalla con prioridad es la producción de alimentos, y hay que dar seguimiento a los acuerdos del Octavo Pleno del Partido, porque como en el autoabastecimiento, son tareas de primer orden, en las que tiene que participar toda la población”.

Como expresara el Primer Secretario del Comité Central del PCC, Miguel Díaz-Canel, «el país está lleno de personas que inspiran, de genios anónimos de la resistencia creativa, de mujeres y hombres imprescindibles, cuya ejemplar respuesta a las carencias debemos reconocer, estimular y multiplicar».

Esos productores de avanzada, en Camagüey ratifican los compromisos que dan seguimiento a los acuerdos del Octavo Pleno del PCC, para “promover la ciencia, la innovación y la agroecología en la producción de alimentos, bajo una premisa política: la voluntad de luchar y de vencer”. Los retos están en perfeccionar las acciones, generalizar experiencias, y multiplicar resultados.

Escuche, además, la versión sonora de este reporte…

Autor