El Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), de conjunto con instituciones del sistema de salud pública, concluyeron un ensayo clínico que demostró la efectividad del Policosanol (conocido como Ateromixol o PPG) como un medicamento coadyuvante potencial para controlar la prehipertensión y la hipertensión grado I en pacientes con bajo riesgo cardiovascular.
Sobre las características del ensayo clínico y las perspectivas de este producto cubano, con más de 30 año de uso en el país y amplia aceptación en mercados internacionales, se debatió durante el más reciente encuentro del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con científicos y expertos vinculados a la salud.
La Dra. Sarahi Mendoza Castaño, directora de Investigación, Desarrollo e Innovación del CNIC, comentó a la prensa sobre los los detalles e impactos de la investigación que evaluó los efectos del PPG, un medicamento natural proveniente del tratamiento industrial de la caña de azúcar, por tanto 100 % cubano.
La especialsita expresó que «fue un estudio multicéntrico en varios policlínicos del municipio habanero Plaza de la Revolución, en Vedado, Rampa, Moncada, 19 de abril y Mártires del Corynthia, que involucró también al Hospital Calixto Garcí y al Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología, además del CNIC como promotor del ensayo».
«Tuvo un diseño aleatorizado, doble ciega, controlado por placebo e incluyó a 400 pacientes divididos en 2 estratos, pacientes prehipertensos y pacientes hipertensos grado I, que son los que se clasifican con riesgo bajo».
Estos pacientes fueron aleatorizados en grupos paralelos que consumieron el Policosanol 20 miligramos por día o placebo durante 12 semanas. «Al cabo de ese tiempo se observó una disminución significativa de los valores de la presión arterial sistólica y diastólica, lo que se conoce como máxima y mínima, en el caso de los prehipertensos. En el grupo de pacientes con hipertension grado I esta disminución aparece alrededor de la cuarta semana», explicó la científica.
De extraordinaria importancia y perspectiva calificó el Dr. Salvador Tamayo Muñiz, Jefe del Departamento de Enfermedades Crónicas no Transmisibles del Ministerio de Salud Pública, la valía del PPG para controlar la prehipertensión y la hipertensión grado I en pacientes con bajo riesgo cardiovascular. Su valoración guarda relación con el problema de salud que representa la hipertensión arterial para la población cubana. El especialista apuntó que cualquier avance en el tratamiento a las enfermedades crónicas es significativo.
El daño vascular en nuestro país -agregó- está representando alrededor del 40 % de la mortalidad en las 10 primeras causas de muerte, es decir que 4 de cada 10 cubanos están muriendo hoy a causa del daño vascular, que es un asunto de una gran gravedad y por supuesto, ahí está la hipertensión arterial impactando, que lamentablemente en los últimos 15 años ha tenido una desviación hacia la mortalidad prematura.
De acuerdo a la encuesta nacional de salud cerca del 37, 3 % de la población mayor de 15 años es hipertensa, estadísticas -consideró el especialista- con una alta brecha en género, ya que en el caso de las mujeres mayores de 15 años, el 40,2 % son hipertensas y en el caso de las de piel negra representan casi el 45 %.
Los expertos en salud señalaron que el Policosanol no es un medicamento antihipertensivo, sin embargo ayuda al control de la hipertensión en pacientes de bajo riesgo.
Al término del encuentro el Presidente Díaz-Canel indicó diseñar la hoja de ruta para continuar el desarrollo de ensayos clínicos con mayores participantes, al tiempo que encomendó centrarse en aumentar las capacidades productivas de este fármaco ante las crecientes demandas, primero las del mercado nacional y luego con vistas a la exportación.