Consejo de Defensa Provincial Pinar del Río

Atentos en Pinar del Río ante amenaza de Helene

El incremento del deterioro de las condiciones del tiempo previsto para la provincia de Pinar del Río, debido a las intensas lluvias asociadas a la tormenta tropical Helene obliga al territorio a adoptar un grupo de medidas en caminadas a proteger a la población y los recursos de la economía.

En ese sentido, la integrante del Comité Central del Partido y primera secretaria Yamilé Ramos Cordero, durante la reunión del grupo temporal insistió en la pertinencia de  buscar alternativas de comunicación con el pueblo, a partir de las afectaciones eléctricas que complejizan la situación de la provincia hoy.

Ramos Cordero, llamó a revisar todas las zonas de posible inundación, adoptar las acciones contenidas en los planes de reducción de riesgos para el traslado de quienes viven  aguas abajo de las presas y en las zonas más proclives a penetraciones del mar, crecida de ríos y arroyos.

Asimismo instó a la preservación de los bienes de las familias a partir de la compleja situación del fondo habitacional tras el paso del huracán Ian, cuyas huellas son visibles aún en más de 30 mil hogares.

En Pinar del Río, los embalses se mantienen al 88 % de su capacidad de llenado y 15 están vertiendo. No obstante, las presas pueden asimilar más de 95 millones de metros cúbicos de agua debido al óptimo estado de la infraestructura hidráulica local.

El envío de brigadas médicas a Guane, Mantua, La Coloma y Cortés, el ingreso de embarazadas y lactantes que residen en zonas proclives a inundaciones por intensas lluvias, la suspensión de las actividades docentes,   protección de los semilleros de tabaco y de la materia prima  existente en escogidas, almacenes y despalillos, así como el arribo a puerto de las embarcaciones pesqueras, figuran entre las acciones que se aceleran en este occidental territorio.

Pinar del Río es blanco frecuente del impacto de eventos hidrometeorológicos, quienes aquí residen tienen experiencias en este sentido, sin embargo los recuerdos del huracán Ian, frescos aún en la memoria de muchos,  obligan a actuar con prudencia y disciplina para evitar  pérdidas humanas, un llamado reiterado de las autoridades locales.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor