Atender con prioridad los planteamientos de la población

El sistema de atención a los planteamientos de la población que tiene establecido el Ministerio de Comercio Interior, fue objeto de análisis y debate de los diputados en la primera jornada de trabajo de la Comisión de Atención a los servicios.

Desde el Palacio de Convenciones los parlamentarios  expusieron la importancia de asumir los planteamientos con la integralidad que requiere desde la base e incorporarlos como una necesaria  herramienta de trabajo.  

Para Bladimir Parada Rodríguez, diputado por la  provincia Artemisa, este es uno de los principales temas y un elemento clave en los Órganos Locales del Poder Popular. «Un planteamiento no es más que un mal servicio, no es más que un incumplimiento de un objeto social o una afectación a un servicio. Resulta vital e importante la atención sistemática a cada uno de los planteamientos porque va directamente relacionado a la opinión del pueblo», señaló.

Durante el debate Yaquelin Wanton Speck  diputada por Santiago de Cuba destacó la importancia de la preparación y del conocimiento de las normas y acuerdos establecidos para el proceso de atención a los planteamientos. Señaló que en una evaluación realizada se comprobó que en determinadas entidades no se asume el asunto como parte del  sistema de trabajo.

La Ministra de Comercio Interior Betsy Díaz Velázquez refirió  que los planteamientos de la población constituyen una guía y destacó la importancia de ofrecer una respuesta oportuna.

La titular del sector señaló que como parte del perfeccionamiento del Comercio Interior, iniciado en el año 2019, se definieron prioridades de trabajo, una de ellas la recuperación de bodegas,  donde se concentran gran parte los principales planteamientos. 

En ese sentido agregó que el 66% de las bodegas se han recuperado.  «Ese programa concibió agrupar bodegas y tiene una concepción integral que no es solo pintar la bodega. Se trata de transformar los servicios, hacer gastronomía en la bodega si cuenta con la licencia sanitaria, es que exista mensajería  y eso es un planteamiento que tiene solución.

Por su parte, Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y Jefa del Departamento de Atención a los servicios, insistió en la necesidad de consolidar los sistemas de trabajo,  fortalecer la preparación de los cuadros y trabajadores y potenciar la comunicación institucional.

«Tenemos que ver el ejercicio como servidores  públicos» señaló  Rodríguez Hernández al tiempo que mencionó que tiene que existir un análisis riguroso de cuáles son las vulnerabilidades y asuntos que más preocupan a la población sobre los servicios del organismo.

La comisión de Atención a los Servicios también colocó en su agenda de trabajo en esta jornada,  las acciones desarrolladas por el Ministerio de Turismo para sostener y potenciar los resultados del sector en el segundo semestre del año, tema desarrollado por el titular de esta cartera Juan Carlos García Granda.

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