Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, tiene lugar, en esta capital, el Acto Central en celebración del Día Internacional de los Trabajadores.
La Tribuna Antimperialista José Martí acoge el festejo, escenario donde concurren cerca de 200 mil pobladores de cinco municipios de La Habana.
Darian Oramas Campo, joven trabajadora del sector eléctrico, tomó la palabra durante el acto central nacional por el Día Internacional de los trabajadores, en La Habana. En su discurso señaló los desafíos del contexto actual para nuestro pueblo, que vive un endurecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos sobre la Isla.
Reiteró la condena de la nación caribeña a los crímenes que comete Israel contra la población palestina, en su mayoría niños, mujeres y ancianos, a los que se les priva sistemáticamente el derecho a la vida.
Oramas ratificó en su intervención el compromiso de la juventud cubana con la continuidad de la Revolución y aseguró que ningún desafío es insuperable si se trata de defender a la nación caribeña.
Los cubanos celebran este 1 de mayo en un contexto complejo, desafiante, marcado por el esfuerzo colectivo y los constantes retos en planos económicos, productivos y sociales
Por su parte, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte, durante las palabras centrales del acto nacional por el Primero de Mayo resaltó la expresión del espíritu de unidad del pueblo cubano en medio de difíciles circunstancias, debido al acoso del gobierno de Estados Unidos y su política de cerco económico, financiero y comercial contra Cuba.
Guilarte de Nacimiento señaló además que existen buenas experiencias en todos los territorios del país, demostrando que es posible lograr la eficiencia productiva, a pesar de las limitaciones de recursos materiales y financieros. En el centro de esas buenas experiencias está el pueblo, que nos demuestra que el material humano es el recurso más seguro y sólido del que hoy disponemos y que no nos está permitido desaprovecharlo.
Igualmente, enfatizó en la urgencia de consolidar la empresa estatal socialista, así como asegurar el crecimiento de la oferta de bienes y servicios, que permita reducir precios y asegurar la eficiencia inversionista, en un proceso de encadenamiento permanente con el sector no estatal de la economía, el cual nos exige una mayor atención y protección de los derechos de los trabajadores que lo integran.
El Día Internacional de los Trabajadores coincide con la persistencia del crimen contra el pueblo palestino, desde Israel. Los trabajadores cubanos condenamos los ataques contra miles de niños y personas de Palestina, agregó.
Ponderó además la participación en los actos por la fiesta proletaria de más de mil visitantes extranjeros que integran los comités de solidaridad con Cuba de casi 50 países, presentes en la capital cubana para un encuentro internacional de solidaridad con la isla.
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox las palabras centrales del acto nacional en la Tribuna Antiimperialista.
En el resto de las provincias se realizan concentraciones al unísono en las principales plazas para acoger a la multitud de cubanos que celebrará los 65 años del primer desfile de los trabajadores realizado tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959.
Los cubanos demandan una vez más el cese del bloqueo económico estadounidense y la exclusión de la isla de la ilegal lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo, así como patentar su apoyo mayoritario al proyecto socialista.
El Día Internacional de los Trabajadores quedó establecido desde 1889 para celebrarse cada 1 de mayo por acuerdo del Congreso Obrero Socialista celebrado en París.
Desde entonces en muchos países la efemérides es motivo de festividades, pero en otros una oportunidad para manifestaciones y luchas por los derechos de la clase obrera.