Este domingo, justo cuando se celebrara el 30 aniversario del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) el Presidente, Miguel Díaz-Canel, felicitó en Twitter a los hombres y mujeres de ciencia, pero 3 décadas de un organismo que tantos hitos acumula en su historia merecieron una celebración especial a la que no faltó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
En el Palacio de las Convenciones se dieron cita en la tarde de este lunes fundadores, directores y representantes de instituciones y empresas del CITMA, organismo fundado por Fidel el 21 de abril de 1994, etapa conocida como periodo especial, crisis que para muchos países podía haber significado relegar la actividad científica y de medio ambiente a un segundo plano por las urgencias del día a día.
El Comandante en Jefe Fidel Castro, creador del CITMA y la Dra. Rosa Elena Simeón, ministra fundadora y emblemática del organismo, constituyeron en el acto remembranza entrañable. Del líder de la Revolución se elogiaron la visión y valentía por apostar a la ciencia en tiempos difíciles, de la jefa científica se resaltaron el talento, la sencillez, la lealtad a Fidel.
Con la presencia del miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, en la celebración se felicitaron a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, la Oficina de Normalización, el Centro de Desarrollo de la Montaña y los Archivos municipales de Jiguaní y Niquero, centros nacidos en 1994 junto al organismo que los agrupa.
Por los lazos de trabajo conjunto y por lo que representa el CITMA para la vida social y económica del país, varios organismos e instituciones le extendieron el reconocimiento. Ellos fueron la Federación de Mujeres Cubanas, el Ministerio de Educación Superior y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte. Por otra parte, el Cuerpo de Guardabosques, con 65 años recién cumplidos, recibió agasajos.
El Dr. C. Eduardo Martínez Díaz, titular del CITMA, al pronunciar las palabras centrales felicitó a los trabajadores, a los fundadores, así como a los jóvenes que se han integrado a este ejército de pensamiento.
Al Presidente Díaz-Canel, el Ministro ratificó el compromiso de trabajar incansablemente por seguir contribuyendo al desarrollo de la ciencia y la tecnología, para solucionar por esta vía los problemas que hoy afectan el bienestar pueblo cubano.
La dulce miel que produce la alegría infantil de La Colmenita de Romerillo entre poesías y música constituyó el colofón de esta celebración por los 30 años de un sector comprometido con el quehacer científico, tecnológico y medioambiental del país.
Detalles en la propuesta radial.