Arroyo Naranjo, La Habana- En la comunidad Las Guásimas, ubicada en el capitalino municipio de Arroyo Naranjo, desde hace apenas un año el productor Reynier Ceruto Rodríguez transformó una estructura que se encontraba deteriorada y junto a su colectivo de trabajadores recuperó la valiosa instalación.
«Se ha trabajado incansablemente, sin horarios, hemos ido recuperando todo, y hoy están las 18 casas sembradas. Nos falta todavía por recuperar cosas, pero hemos logrado más del 95 por ciento de recuperación», comentó el productor al equipo de prensa.
En ese sentido, puntualizó que «esta tecnología, principalmente, es para tres productos, tomate, pepino y ají pimiento»
A la pregunta “lanzada” por esta periodista: «¿se puede producir alimentos en la capital del país?», la respuesta fue dicha como ráfaga: «Sí, cuando se quiere, se puede producir, lo que hay que tener es la idea, la valentía y las ganas de trabajar. Sí se puede; y cada pedacito de tierra que se haya sembrado es más comida para la población».
A este módulo de cultivos protegidos de la periferia de La Habana llegó en la fría mañana de este lunes el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, como parte de los recorridos que realiza por todo el territorio nacional para evaluar las prioridades de trabajo en el orden económico, social y político para el 2024. Desde que el pasado 11 de enero visitó el primer municipio en el occidente cubano, con Arroyo Naranjo ya suman 15 en todo el país.
Junto a Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central, el mandatario se interesó por las condiciones de trabajo y los salarios de quienes laboran en este módulo de sistema protegido. Recorrió sus áreas y conversó amenamente con Reynier Ceruto, usufructuario de estas fértiles tierras.
«Tengo un total de 17 trabajadores, 13 directos a la producción y los otros 4 son vinculados a las labores de protección. Aquí el salario promedio es de dieciocho mil quinientos pesos. Es una fuerza estable. Gran parte de esta producción va a la empresa de Frutas Selectas con destino para el turismo, la otra parte va al consumo social como los círculos infantiles, las escuelas y la comunidad», explicó el productor al Presidente cubano.
Muy cerca de allí, también en el poblado Las Guásimas, el Jefe de Estado visitó el polo productivo Marfán, perteneciente a la jefatura territorial del Ejército Juvenil del Trabajo en la capital.
Según explicó el Teniente Coronel Okelys Rodríguez Martínez, en apenas cuatro meses han recuperado 37,5 hectáreas de buena tierra. La misión de la institución en La Habana es producir, acopiar y comercializar de forma mayorista y minorista, viandas, hortalizas, granos, frutas y vegetales, tanto para las tropas, como para la venta directa a la población.
Acerca de la finca Marfán informó que para este año está previsto obtener unas 500 toneladas de productos, entre frijoles, boniato, calabaza, yuca, tomate y maíz.
Al recorrer las tierras de este polo productivo, Díaz-Canel también dialogó con el ingeniero mecánico Juan Carlos Cabrera González, quien constituyó una Mipyme encargada de confeccionar sistemas de riego que aprovechan eficientemente el agua y optimizan el consumo de energía eléctrica en las producciones agrícolas.
La mipyme JC Max, es la única empresa privada del país que se dedica a la producción de sistemas de riego, a partir de polímeros de alta densidad y casas de cultivo. De conjunto con la Unión de Industrias Militares participa en la fabricación de sistemas de riego para las plantaciones del Ejército Juvenil del Trabajo.
Este recorrido por el municipio de Arroyo Naranjo, que también fue a las esencias sociales, incluyó una visita al Policlínico docente del Consejo Popular Managua, donde el mandatario constató la atención que reciben las embarazadas en el Hogar Materno que tiene su sede en la propia instalación médica.
Durante el diálogo que sostuvo con la doctora Dorgelis García, directora del centro, y otras autoridades del sistema de salud en el municipio y la provincia; esta iniciativa desarrollada años atrás en el policlínico de Rodas, en la provincia de Cienfuegos, fue elogiada por Díaz-Canel, quien indicó valorar la ampliación de esta experiencia a otros policlínicos que tengan condiciones similares.
Aurora del Carmen Abreu Alonso, jefa de enfermeras del Policlínico Managua, afirmó a los periodistas que este Hogar Materno tiene gran importancia «porque le brindamos a las futuras madres todos los servicios, incluso todas las pruebas diagnósticas se le realizan aquí, no tienen que acudir a otros servicios en otros hospitales.»
A continuación, la comitiva se trasladó a la barriada de Víbora Park donde se encuentra un Hogar de niños sin amparo familiar, que acoge a diez pequeños con edades comprendidas entre uno y siete años.
A la salida de la confortable casa donde cada día se construye una obra de infinito amor, el presidente Díaz-Canel intercambió unos minutos con pobladores de la zona que aguardaban para saludarlo. «La situación está dura, pero vamos a salir adelante con el trabajo, con el esfuerzo, el talento y la creatividad de los cubanos», aseguró el Jefe de Estado.
Arroyo Naranjo es otro sitio de Cuba donde si se trabaja bien, también se podrán multiplicar los buenos ejemplos.
Detalles en la propuesta radial.