El Instituto Internacional de Periodismo José Martí arriba a su 40 aniversario con el firme propósito de continuar elevando las competencias profesionales de quienes trabajan en los medios de comunicación y así promover las buenas prácticas en el ejercicio periodístico.
En las palabras de inicio del acto conmemorativo, celebrado en el Memorial José Martí, el director del Instituto, Ariel Terrero reconoció la capacidad del centro de construir y renovar proyectos, además de establecer alianzas con otras instituciones académicas.
Expresó que se dará continuidad al diálogo permanente con periodistas, directivos de medios, profesores, aliados claves para renovar los contenidos y acciones docentes, “la encuesta más reciente, realizada entre 152 profesionales del país reveló que más de la mitad de los encuestados habían participado en cuatro o cinco cursos por lo menos. También permitió identificar obstáculos actuales para participar en cursos en el nuevo contexto económico e intereses de estudio.”.
El Instituto se propone, para el próximo año, retomar o incorporar en el programa docente líneas importantes. Mencionó tres que compartirán tiempo con los cursos de posgrado tradicionales y con otros talleres. La comunicación política, la inteligencia artificial en la comunicación y el experimento del modelo de prensa, objetivo esencial de UPEC, importante también para el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.
El encuentro devino espacio propicio para agasajar con el diploma 40 aniversarios a grupo de profesores de instituciones académicas que colaboran de manera permanente con el Instituto. Entre ellos se destaca el Centro de Estudios Demográficos, el Centro de Investigación de Política Internacional y el Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos, el Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA y los Centros de Estudios de la Economía Cubana y Mundial.
Por su parte, el presidente de la Unión de Periodistas Cuba (UPEC), Ricardo Ronquillo Bello dijo que a su juicio tenemos una deuda extraordinaria con el periodismo y el ideal político y revolucionario de José Martí, “aun cuando hemos construido una revolución tremenda que ha sido capaz de soportar todas las villanías del imperio, si no logramos transformar nuestro modelo de prensa, la revolución no contará con el sistema de producción y reproducción simbólica que se requiere para poder enfrentar esas agresiones y en eso la labor del Instituto es muy esencial “.
La presidencia del gremio aprovecho la ocasión para otórgale la moneda 60 aniversario de la UPEC a un grupo de trabajadores y profesores del instituto con una larga trayectoria profesional, laboral y académica. Por vez primera, la Unión de Periodistas de Cuba, confiere al Instituto Internacional de Periodismo José Martí un reconocimiento especial, aprobado por su presidencia, y que consiste en una obra del artista Arístides Hernández.
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propesta radial.