Arriba empresa Enfrigo a su 60 aniversario conun mayor compromiso de sus trabajadores en beneficio del pueblo

La Empresa Nacional de Frigoríficos, perteneciente al Ministerio de Comercio Interior, arriba este año a su 60 aniversario con el compromiso de continuar almacenando y conservando los productos de refrigeración y congelación de la canasta familiar normada y  de otros destinos.

Con 12 Unidades Empresariales de Base y 31 establecimientos frigoríficos, diseminados por todo el país, la empresa en el año 2023 logró el sobrecumplimiento del plan con unos 350 millones de pesos, pese haber movido unas 101 mil toneladas menos, así lo declaró la directora adjunta de la empresa, Vilma Bazán Pérez de Agreda.

Habló de la búsqueda de otras oportunidades de negocio y de la apertura hacia los nuevos actores económicos. La empresa por concepto de arrendamiento de locales, oficinas y cámaras no refrigeradas logró ingresar unos 11,5 millones de pesos, “de igual forma, arrendamos este año las gacelas especializadas y por esa vía ingresamos 8,5 millones de pesos. Y además, los establecimientos frigoríficos lograron las autorizaciones para las ventas mayoristas con montos de 17 millones y en el caso de las minoristas se recaudaron unos 5 millones de pesos”.

Otra de las fortalezas de la entidad, según refiere la directiva, es la legalización de 19 almacenes in bond, cámaras frigoríficas y un almacén de la unidad básica de aseguramiento como depósito y tiendas públicas de aduana.

La empresa tiene previsto almacenar unas 12 mil 665 toneladas de papas para garantizar la campaña del año próximo, manifestó Bazán Pérez de Agreda. Las cámaras ya están higienizadas y listos los módulos de los autosoportantes para asimilar el producto en los establecimientos de Berroa y Habana del Este en la capital del país, igualmente en Matanzas, Villa Clara, Sancti Espíritus, Ciego de Ávila, Holguín e Isla de la Juventud.

Los trabajadores de la empresa han asumido con sentido de pertenecía y responsabilidad acciones encaminadas a mantener la vitalidad del sistema, afectado seriamente por limitaciones financieras y tecnológicas. Desde el papel de la ciencia y la innovación, el especialista principal de refrigeración y clima, Víctor Suarez Sarria, expresó que para mantener en funcionamiento los condensadores evaporativos, con más de 15 años de explotación y desgaste se apeló a la inventiva de los aniristas.

 “estos condensadores evaporativos de alta eficiencia, construidos en China, tienen mucho años de explotación. Por deficiencias en el tratamiento del agua en los frigoríficos y su deterioro con el tiempo se decidiómantener el evaporisador interior y construir una estructura de bloques, más resistentes al agua  y que alargan la vida útil del equipo”.

La empresa dispone de un sistema informatizado de todos sus procesos. Se monitorea en tiempo real la entrada y salida de los carros a los frigoríficos, los volúmenes de almacenamiento, así como las deficiencias técnicas, así lo explicóLinshay Leyva Fernández, directora de informática, comunicación  y organización de Enfrigo.

Dijo también que la herramienta le ha permitido a la empresa tener un control mayor de los productos y de la cantidad que se muevediariamente por todo el país. Se verifica con prontitud que no se desvié ninguna estiva y que esto conlleve a perdidas. La toma de decisiones se realiza de manera oportuna.

Agradeció, el director general de la empresa, Adolfo Velázquez Concepción, el desempeño de sus trabajadores a lo largo de estas 6 décadas y felicitó al ministerio por su 63 aniversario, “nuestra empresa ha superado numerosos desafíos y ha sabido adaptarse a un mercado constante de cambio, gracias a la adopción de las mejores prácticas de producción además ha demostrado ser una empresa socialmente responsable.

El 2024 será un año difícil para la economía cubana y  la Empresa Nacional de Frigoríficos, desde su responsabilidad social, buscará nuevas alternativas para continuar brindando un servicio de excelencia a sus más de 300 clientes. Una empresa de hombres y mujeres que velan sin descanso por la conservación de los alimentos para el pueblo.

Detalles en la propuesta radial.

Autor