Según medios internacionales, un centenar de estudiantes quedó detenido en la Universidad de Columbia por protestar en contra de Israel por sus acciones contra los palestinos. Y ayer, se repitieron las detenciones en la Universidad de Nueva York y en la de Yale, con al menos 47 personas privadas de libertad.
También se han extendido las acampadas y encierros de los estudiantes a punto de comenzar las celebraciones por la Pascua judía.
En Yale, los manifestantes se concentraron en una de las plazas centrales desde hace cuatro días. Quienes asisten a la protesta, bloquearon el tráfico para exigir que este centro de estudios se desligue de sus inversiones en la industria militar y aquellas empresas que se benefician de la guerra en la Franja. Según el periódico universitario Yale Daily News, entre los detenidos están estudiantes, profesores y otras personas no relacionadas con la institución.
Ayer por la tarde, los agentes de la Policía rompieron las barricadas que los participantes en las protestas habían levantado en torno a su campamento en el exterior de la escuela de Negocios de la Universidad de Nueva York. Hasta cerca de 400 personas habían llegado a tomar parte en esa concentración.
En Columbia, las manifestaciones han proseguido después de los hechos del jueves pasado, cuando más de un centenar de personas quedaron detenidas en una protesta similar. Fue la primera vez desde 1968 que la Policía entraba en el campus del centro para detener a estudiantes. La rectora de esa universidad ordenó clases virtuales ante crecimiento de protesta.
Esos incidentes forman parte de una serie de acontecimientos que han tenido lugar en instituciones como Yale, la Universidad del Sur de California, Harvard, Columbia y Ohio State, donde los estudiantes han expresado su rechazo a las acciones israelíes. Por su parte, las autoridades académicas del Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Brown (Rhode Island) también están involucradas en las manifestaciones. A finales de marzo la Universidad Vanderbilt (Tennessee) suspendió a una quincena de estudiantes y expulsó a otros tres, quienes ocuparon la oficina del rector durante varias horas y que condenaban la actuación de Tel Aviv.
Y la semana pasada la Universidad del Sur de California tuvo que suspender el discurso en la ceremonia de graduación que debía pronunciar la estudiante musulmana Asna Tabassum, debido a las duras tensiones entre estudiantes y docentes por el tema del conflicto israelo-palestino.