La Habana-. En la jornada de este viernes del III Periodo Ordinaria Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su X legislatura, se presentó el proyecto de Ley de Procedimiento Administrativo.
Sin antecedentes normativos en el país, la disposición jurídica tiene como objetivo regular y sistematizar con carácter general la actuación administrativa, a la vez que sirve de base a otros procedimientos con características especiales.
El Ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera Martínez expresó que la Ley constituye un significativo avance en la regulación del derecho administrativo en el país y que tiene como premisa la defensa absoluta de los derechos de los ciudadanos cubanos.
“Quienes encuentran en ella la garantía del mandamiento estatal de accesibilidad y universalidad del debido proceso, también en sede administrativa”, agregó.
Afirmó que se está en presencia de una Ley esencial para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas y que complementa la Constitución de la República como parte de la profunda y revolucionaria reforma procesal.
Coloca al país, resaltó, en la vanguardia mundial en el ámbito de los procedimientos administrativos
En la lectura del dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, su presidente José Toledo Santander subrayó que la Ley fortalece la gestión pública y resulta indispensable para la construcción de una sociedad más justa, equitativa y de bienestar.
Aseguró que por lo novedoso del procedimiento administrativo se exige de una capacitación adecuada en su conocimiento y aplicación de todos los servidores públicos. Por consiguiente, propuso a la Asamblea Nacional indicar al Consejo de Ministros adoptar las medidas requeridas en consecuencia.
La diputada por el municipio de La Lisa en La Habana, Orisell Richards Martínez, en su intervención, dijo que la norma están diseñada para lograr un mejor hacer en el funcionamiento de la administración pública y que puedan tener un impacto en el ahorro del tiempo de las personas.
“Hay referencias a principios vinculados a la racionalidad y a la simplificación de los procedimientos administrativos. Por ejemplo, no se exige en determinados casos documentación o información requerida para determinados trámites. Eso tiene que ver con parte de lo que se comentaba ayer asociado al tema de la interoperabilidad y a la transformación digital”, opinó.
Por su parte, Karla Santana Rodríguez, diputada por el capitalino municipio, Habana Viera apunó que la norma garantiza el control del poder de la administración por parte de la ciudadanía y recalcó que la norma contradice de forma clara el guion hollywoodense de que hay un gobierno dictatorial y antidemocrático.
“Sin embargo, este gobierno está entregando a la población en forma de ley la potestad de la ciudadanía, la potestad del pueblo de actuar contra las irregularidades administrativas. Solo un gobierno con una voluntad de construir popularmente sus políticas y de empoderar a su pueblo tomaría estas decisiones”, formuló.
Luego de varias intervenciones que enriquecieron el debate y ratificaron la necesidad continuar fortaleciendo el entramado jurídico del país quedó aprobado el Proyecto de Ley de Procedimiento Administrativo.
Escuche y descargue la propuesta radial.