Como resultado de un amplio proceso de consulta con la militancia del Partido, la UJC, trabajadores no militantes y expertos, el Séptimo Pleno del Comité Central del Partido analizó y aprobó las propuestas de modificación, eliminación y adición de lineamientos de la Política Económica y Social, proceso que abarcó a más de 750 mil cubanos.
La reunión partidista encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez desarrolló un profundo análisis sobre la actualización de los lineamientos durante la jornada matutina correspondiente al primer día de trabajo.
A la amplitud del proceso de consulta para llegar a una nueva propuesta de modificación, eliminación y adición de lineamientos, se refirió el miembro del Buro Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda.
Al exponer la nueva propuesta, el viceprimer ministro y Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández habló del difícil escenario actual caracterizado por el incremento de los precios a nivel internacional, la falta de liquidez, los desequilibrios macro económicos y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
Añadió que durante el proceso de consulta a militantes y no militantes sobre el tema de los lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución cubana, surgieron un grupo de propuestas para transformar y buscar soluciones a los problemas y enfrentar la actual situación.
El país en medio de las complejidades actuales destina más de 1 millón 600 millones de dólares para el aseguramiento de la canasta básica.
De los 201 lineamientos aprobados se propusieron modificaciones a 36, resultaron eliminados 3 y se incorporan 15 concentrados fundamentalmente en el quehacer de los nuevos actores económicos, la autogestión local, así como la actividad macroeconómica y las inversiones.
El miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz intervino para presentar dónde estamos y hacia dónde vamos, y se refirió a un grupo de medidas en los ámbitos económico y social para el 2024, vinculadas a la captación de divisas y estabilización macroeconómica, que serán informadas oportunamente.
Marrero Cruz reiteró que la política de bloqueo de Estados Unidos sigue siendo el principal obstáculo para nuestro desarrollo, sin embargo, reconoció la insatisfacción que existe por la existencia de fenómenos de carácter subjetivo que no han permitido avanzar la celeridad que el país necesita.
Es preciso tener la convicción dijo, que tendremos lo que seamos capaces de alcanzar, por lo que debemos trabajar más y bien.
Un amplio y profundo debate prosiguió la presentación de los documentos vinculados al análisis económico, vinculados a la necesidad de un mayor aporte de la empresa estatal socialista, el enfrentamiento a las ilegalidades y el vínculo con los nuevos actores de nuestra economía.
Escuche y descargue desde el canal de iVoox la propuesta radial: